El 1 de junio empezarán a operar las 40 embarcaciones de limpieza de residuos en el litoral balear

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:26

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Las 40 embarcaciones de retirada de residuos en el litoral balear empezarán a operar a partir del 1 de junio a entre una y cuatro millas de la costa de las islas, así como en las playas, según el Plan de Calidad de las Aguas de Baño, cuya edición para 2006 fue presentada hoy por el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, y por el de Turismo, Joan Flaquer.

Según expuso Font durante el acto, que tuvo lugar en la Escuela de Vela Cala Nova, en Sant Agustí (Mallorca), a esos efectivos se agregan otra barca de reserva y un avión de observación del tipo 'Milana'. El plan de limpieza se mantendrá hasta el mes de septiembre, cuando la actividad turística descienda.

El conseller explicó que en la campaña de 2005 se retiraron 206.000 toneladas de deshechos de diferentes tipos, desde maderas a animales muertos, pasando por residuos de obra y otros frutos de vertidos ilegales. Estimó que, a pesar de que cada año se retira una cantidad algo inferior de materiales, los resultados de la presente campaña, presupuestada en algo más de 3,5 millones de euros, serán similares.

A este respecto, Joan Flaquer destacó en su intervención que la costa de Baleares es el principal activo turístico de las islas y el principal motivo por el que los visitantes acuden a ellas, por lo que manifestó que "es nuestra obligación y responsabilidad tenerla en las mejores condiciones posibles".

En total, de las 40 embarcaciones que participan en la limpieza del litoral, 15 son del tipo 'Pelican' y operan por toda la costa, asesoradas constantemente por los medios aéreos y por el centro de control, mientras que el resto operan en las zonas de playa y sus alrededores.

Por otra parte, Jaume Font recordó que el Govern está realizando un importante esfuerzo para la vigilancia de la utilización de los emisarios de las islas y, de hecho, está realizando un recuento de todos ellos para conocer mejor su ubicación. Al mismo tiempo, realiza campañas de concienciación en puertos deportivos de las islas.

Para un mayor control de los vertidos, el conseller destacó los esfuerzos que se están realizando en la dotación de depuradoras a todos los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes existentes en las islas, en cumplimiento de una directiva europea que prevé que dentro de nueve años no se podrán vertir al mar aguas no tratadas.

Contenido patrocinado