La Junta Arbitral de Consumo resuelve de manera telemática y en menos de 90 días todas las reclamaciones recibidas

Este martes se conmemora el Día Mundial del Consumidor, y la Dirección General de Consumo hace balance de sus líneas estratégicas

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 11:37

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral de Consumo ha resuelto de manera telemática y en menos de 90 días todas las reclamaciones entre consumidores y empresas recibidas en 2021.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este lunes en una nota de prensa, la Junta Arbitral de Baleares ha resuelto un total de 1.347 controversias entre consumidores y empresas en el año 2021, la mayoría de las cuales, 904, se resolvieron por laudo de los árbitros de consumo, mientras que el resto, 443, fueron resueltas por acuerdo gracias a la mediación ofrecida.

Este organismo ha logrado resolver todas las peticiones recibidas el año pasado en menos de 90 días y telemáticamente, lo que resulta más cómodo para las partes implicadas, ya que no deben desplazarse hasta las oficinas de consumo para tratar diferencias que se puedan presentar. En total, el año pasado se recibieron 1.529 solicitudes de arbitraje, alrededor de 200 más que el año anterior.

Hay que recordar que la Junta Arbitral de Consumo es un servicio gratuito para resolver discrepancias entre los consumidores y las empresas que están adheridas al sistema, un total de 1.392 en la comunidad --61 se adhirieron a lo largo de 2021--.

Por sectores, los más reclamados a través de la vía arbitral fueron el de la telefonía (988 reclamaciones), seguido de la energía (232) y los muebles (83). Todas las empresas adheridas se pueden consultar en la página web de la Dirección General de Consumo.

Este es uno de los datos que se ha extraído de la Memoria de 2021 de la Dirección General de Consumo, ya publicada y que también hace balance de otros servicios, como el de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado.

En este departamento se han realizado 5.328 inspecciones en 2021 --3.994 en Mallorca, 746 en Menorca y 588 en Ibiza y Formentera--. La mitad (2.510) corresponden a inspecciones realizadas en el marco de campañas específicas de control, un 25% a búsqueda y retirada del mercado de los productos incluidos en la red de alerta de productos industriales y el 25% restante a otras actuaciones, como las llevadas a cabo de oficio o por otras motivaciones. En total, en 2021 se visitaron 1.730 establecimientos.

Asimismo, en 2021 se tomaron 232 muestras para control analítico --83 productos de alimentación y 149 industriales-- y se retiraron del mercado 183.164 unidades que no eran seguras o no cumplían los requisitos necesarios para ser distribuidas, siendo la mayor mayoría (166.404) mascarillas, 7.540 pilas, 7.338 juguetes y, o bien, disfraces infantiles y 1.624 prendas, entre otros.

Por su parte, 4.134 unidades se destruyeron voluntariamente por parte de la empresa tenedora del producto --la mayoría, 3.084 juguetes y, o bien, disfraces infantiles--. Además, en 2021 se llevaron a cabo un total de 37 campañas: 16 de ámbito nacional y 21 de ámbito autonómico.

En cuanto a la actividad sancionadora en defensa tanto de los consumidores como de los usuarios en 2021, se tramitaron un total de 235 expedientes: 167 a raíz de reclamaciones y 68 a resultas de inspecciones. En total, se han impuesto un total de 1.424.357 euros en materia de sanciones.

Por sectores de actividades, 340.000 euros se han impuesto por defectos en la declaración de origen y calidad de aceites de oliva, 90.000 por incumplimientos contractuales, 84.000 en transporte aéreo y 72.000 euros en el sector eléctrico, entre otros.

CONSUMÓPOLIS

La Dirección General de Consumo organizó en 2021 la decimosexta edición del concurso escolar Consumópolis, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores, en la que se inscribieron 265 equipos y participaron 1.325 alumnos, el doble que la edición anterior.

En cuanto a Consumópolis 17, que tiene por lema 'Pitja m'agrada al consum circular i responsable', Baleares ocupa el segundo puesto de participación a escala estatal, con un 13,2% de alumnos inscritos.

Hay que destacar, asimismo, que este año se ha incrementado en 48 equipos la participación de alumnos respecto a la edición anterior; concretamente, la edición actual del concurso cuenta con 313 equipos inscritos.

'CONSUMO PARA LA GENTE MAYOR'

La Dirección General de Consumo, en 2021, como programa piloto y junto con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell, organizó unas jornadas informativas-formativas destinadas a la gente mayor, con el lema 'Consum t'ajuda a desxifrar la factura de la llum i el bo social', para explicar el contenido y funcionamiento de las facturas eléctricas y el bono social eléctrico, además de dar a conocer a la ciudadanía la labor que realiza la Dirección General en defensa de los derechos de los consumidoras a través del Portal del Consumidor.

Asimismo, el 7 de marzo de 2022, la Conselleria de Salud y Consumo y el IMAS suscribieron un convenio de colaboración en materia de consumo para las personas mayores, que tiene por objeto definir el marco de colaboración entre ambas administraciones, con el fin de coordinar la organización de actos divulgativos y formativos, así como establecer un canal de comunicación y gestión directo dirigido a las personas mayores usuarias de estos servicios comunitarios del IMAS en materia de consumo y defensa de los consumidores y usuarios.

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