La junta de personal de Cort propone 27 "alternativas equivalentes" a la aplicación de medidas urgentes

Junta de personal del Ayuntamiento de Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:08

Este viernes habrá una asamblea de trabajadores y el 26 de julio se concentrarán delante de Cort coincidiendo con el pleno municipal


PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal de Cort se ha reunido este jueves con los representantes del Ayuntamiento de Palma en mesa de negociación, donde los sindicatos representantes de los trabajadores han propuesto 27 "alternativas equivalentes" a la aplicación de medidas urgentes que el Consistorio tiene que llevar a cabo en este colectivo.

La junta ha subrayado que las medidas de ajuste económico dictadas por el Govern "no son de aplicación directa a los ayuntamientos", sino que deben ser "equivalentes". Así, señala que en el Decreto aprobado el pasado mes de octubre por el alcalde de Palma, Mateo Isern, ya se hacía efectiva esa equivalencia "con un ahorro de 5 millones de euros en el capítulo 1 de personal".

No obstante, la problemática aparece con las últimas medidas anunciadas esta vez por el Gobierno central. "Nos preguntamos hasta qué punto el Ayuntamiento va a aplicarlo todo", comenta la presidenta de la junta, Maria Antonia Tovar, destacando que ahora los trabajadores de Cort tienen "tres medidas de recortes", las locales, autonómicas y las del Ejecutivo central.

La mesa de negociación, formada por los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, CSI·F, SPPME y USO, y la regidora de Función Pública y Contratación, Irene San Gil, en representación del Consistorio, volverá a reunirse el próximo martes 24 de julio a las 9.30 horas. "Después de mucho debate y posicionamiento diferenciado han decidido leer nuestra propuesta", ha comentado Tovar.

Algunas de las propuestas que han elaborado afectan directamente a los cargos públicos de la institución municipal y otras son de carácter general. Este viernes los trabajadores se reunirán en asamblea para estudiar posibles movilizaciones, aunque el próximo 26 de julio ya han acordado una concentración en la plaza de Cort coincidiendo con la celebración del pleno municipal.

ELIMINAR COMPLEMENTOS A LOS ALTOS CARGOS

La contrapropuesta que han presentado los sindicatos contempla tres medidas que "especialmente" no han gustado a la representación del Consistorio, que en un principio ha alegado que el documento "no tiene nada que ver" con lo que se debe debatir, según han comentado miembros de la junta.

Éstas tres medidas de ahorro hacen referencia a "suprimir seguros privados de los regidores -que estiman podrían suponer 38.400 euros-; eliminar la gratuidad de instalaciones deportivas y tarjetas ciudadanas a los regidores, directores y sus familiares; y nombrar a los directores y coordinadores generales funcionarios A1 como indica la ley", que determina que deben tener grado de licenciados para desempeñar su cargo.

Entre las otras 24 hay algunas que también afectan a los altos cargos, como "eliminar el refrigerio del los regidores en los plenos, informatizar al máximo toda la documentación, renegociar alojamientos y billetes más económicos por Internet, eliminar móviles corporativos, eliminar dietas y la asistencia a reuniones de todos los órganos políticos, realizar los tribunales de oposición en horario de trabajo, no pagar los trienios a diputados o senadores siendo funcionario de alguna administración ya que lo paga la administración de origen, o eliminar el complemento vitalicio de los directores generales".

No obstante, otras son de carácter general, como "apagar las luces de los edificios municipales y de los ordenadores, revisar aparatos de aire acondicionado para reducir gastos, eliminar la máquina de agua, eliminar la prensa, digitalizar al máximo procesos y expedientes o reducir costes de las impresoras".

"VAMOS CONTRA LA PARTE POLÍTICA"

La junta de personal deja claro que no van en contra de los trabajadores de otros sectores públicos, sino "contra la parte política que es la que está haciendo daño a todos los trabajadores del país y actualmente contra el PP porque es quien gobierna".

Los representantes de los trabajadores quieren que la Administración ponga "las cartas limpias sobre la mesa" para saber "hasta dónde quieren aplicar los recortes porque son muchos recortes uno encima del otro". En total, las medidas que se adopten afectarán a 2.250 trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Palma.

Además, los sindicatos han comentado que cuentan con el respaldo y la participación "absoluta" de los empleados. "Están movilizados y muy enfadados porque esto es un ataque frontal y directo a los trabajadores", ha aseverado Tovar.

Finalmente, la junta ha solicitado a la Administración local que les facilite un documento por escrito con el sueldo de los directores generales, coordinadores generales, asesores y secretarios de grupo. El Consistorio tiene hasta tres meses para remitir esta información.