Publicado 30/04/2020 11:36:33 +02:00CET

El Juzgado anula el rescate del Túnel de Sóller

Peajes en el Túnel de Sóller, en una imagen de 2017.
Peajes en el Túnel de Sóller, en una imagen de 2017. - GLOBALVÍA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Palma ha anulado el rescate del Túnel de Sóller de Palma al considerar que no está suficientemente acreditada la concurrencia de interés público, según han informado a Europa Press fuentes de la concesionaria, Globalvía.

La empresa está estudiando la sentencia para decidir sus próximos pasos.

Durante la legislatura pasada, el Consell de Mallorca decidió rescatar la infraestructura de manera que el peaje se eliminase a partir del 1 de septiembre de 2017, a cinco años de su finalización natural. Para ello calculó un coste de 17,4 millones de euros. Sin embargo, la empresa solicitó medidas cautelares y la Justicia paralizó el rescate, que no pudo hacerse efectivo en la fecha prevista.

El Tribunal Superior de Justicia levantó posteriormente dichas medidas y finalmente, el 28 de diciembre la empresa adelantó la gratuidad del túnel horas antes de lo previsto por las autoridades, que habían convocado un acto público para el momento de la entrada en vigor del rescate.

Al retrasarse unos meses la apertura prevista del túnel, el coste para el Consell sería algo menor ya que se reducían el número de días que la infraestructura sería gestionada directamente por el Consell, hasta los 16,29 millones de euros.

No obstante, Globalvía había cifrado en 31 millones de euros el coste del rescate, lejos de la cantidad ofertada por el Consell de Mallorca. La empresa calificó de "erróneo" el precio fijado por la institución y la acusó de utilizar un informe firmado por "un profesional inadecuado e inexperto, sin los debidos conocimientos en valoración de contratos concesionales".

La empresa argumentaba que el informe del Consell obviaba la legislación que le es aplicable y que "confundía" la naturaleza jurídica del bien valorado, puesto que no se trata de un inmueble sino de un contrato de concesión.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados