Le Senne lee el artículo 2 de la Constitución en respuesta a la Ley de Amnistía, arropado por diputados del PP y Vox

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en el acto de lectura de la Constitución este martes.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en el acto de lectura de la Constitución este martes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:58

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha leído este martes el artículo 2 de la Constitución en un acto en respuesta a la Ley de Amnistía, en el que ha estado arropado por diputados de su grupo y el PP, así como el no adscrito Xisco Cardona y el diputado de Formentera Llorenç Córdoba.

El acto se ha llevado a cabo en la sala de pasos perdidos antes de comenzar el pleno del Parlament. El artículo escogido "en este momento político" es el que fundamenta la Carta Magna "en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", punto que también "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Precisamente, Le Senne ha iniciado su intervención apelando a la Constitución de 1978 como "pilar" que sostiene la democracia garantizando "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la tutela judicial efectiva y la separación de poderes".

Por ello, "la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados supone una gravísima vulneración de estos principios". "Al borrar delitos tan graves como el de sedición o la malversación cometidos durante la llamada Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, la Ley de Amnistía pone en riesgo la unidad de nuestra nación", ha advertido.

En esta línea, ha argumentado que "como presidente del Parlamento y representante de los ciudadanos de Baleares", es su "deber guardar y hacer guardar la Constitución", recordando que asumió ese compromiso mediante juramento solemne.

La Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña ha entrado en vigor este mismo martes con su publicación en el Boletín Oficial (BOE), abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen. De momento, el Tribunal Supremo ha acordado mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, da traslado a la Fiscalía y a las defensas para que se pronuncien acerca de la revisión de casos del 'procés'.

Contador

Leer más acerca de: