Vacas comiendo. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA DE MALLORCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La leche producida en Mallorca ha mantenido sus precios en las últimas semanas a pesar del aumento de la oferta derivado de la paralización de la hostelería y la restauración, según el observatorio de precios impulsado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El observatorio ha detectado, con las diferencias propias de grandes superficies y tiendas de proximidad, que el precio de la leche se mantiene desde los primeros registros (24 de marzo) hasta ahora.
En el caso de las tiendas de proximidad, la oscilación ha sido de apenas dos céntimos, hasta los 97 céntimos. En grandes superficies, el precio del litro de leche local se vende seis céntimos más cara que al principio de la crisis, hasta los 82 céntimos.
La Conselleria atribuye el mantenimiento de precios a las medidas que aprobó para el sector lácteo, dirigidas a la transformación y transporte de leche, la retirada de ganado para reducir la producción y la compra pública.
Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, a pesar del aumento de la oferta, derivada de la paralización de la restauración y la hostelería, "se está consiguiendo que la leche local mantenga el precio y esto es una buena noticia".
La Conselleria ha apuntado que la leche de fuera experimenta más oscilaciones de precio, y que sale más barata al consumidor que la leche local (un litro de leche de marca blanca a 59 céntimos en grandes superficies), pero "a menudo responde a márgenes imposibles de justificar en materia de costes de producción".
En cuanto a otros productos, los huevos han experimentado variaciones de precio significativas durante las semanas, duplicando su precio de una semana a otra y reduciéndose de nuevo a la siguiente.
Asimismo, estas dos semanas se ha observado un aumento en el precio de la sepia de 3 euros/kilo, tanto en grandes superficies como en mercados, después de una bajada previa generalizada de caída del precio.
En cuanto a la carne, el observatorio ha detectado que el precio de la lechona ha descendido un poco respecto semanas anteriores; mientras que el cordero mantiene el precio, con una ligera tendencia a la bajada del precio del costillar, mientras que sube el precio del muslo, en grandes superficies. En mercados, el precio del cordero se mantiene, de momento, estable.
Las hortalizas mantienen un precio estable mientras las frutas locales, como son naranjas y limones, experimentan un ligero incremento relacionado con el final de la temporada.
PRECIOS DE MENORCA E IBIZA
El observatorio de precios ya ha empezado a incluir los precios de venta al público de Menorca e Ibiza. En el caso de la leche, por ejemplo, los primeros registros indican que en las grandes superficies se vende más barata en Menorca que en el resto de las islas. En Menorca el litro se vende entre 0,60 euros y 0,76 euros, mientras que en Ibiza, se encuentra a 0,76 euros.
En cuanto al precio del pescado, según los datos registrados el 14 de abril, el precio de venta al público de la sepia era de 18 /kg en el mercado de Ciutadella, mientras que el mercado de Ibiza estaba a 24,90 /kg. En Mallorca, haciendo la media en los mercados, la sepia se vendía a 15,92 /kg.
Finalmente, y con relación al precio de las frutas, el observatorio ha detectado que las naranjas se han vendido más baratas en Ibiza que en el resto de Islas.