La Ley de Cambio Climático, a votación este martes en el Parlament

Los cinco miembros de la Mesa del Parlament, en el salón de plenos
PARLAMENT IB - Archivo
Publicado 10/02/2019 21:10:27CET

   El texto incluye la prohibición del diesel a partir de 2025 en Baleares

   PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament debatirá --y probablemente aprobará-- este martes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que pasa por la prohibición de la circulación de coches y motos diésel a partir de 2025 --que el Govern tiene previsto subsanar con la instalación de 1.000 puntos de carga de coches eléctricos--, según anunció el conseller Marc Pons el pasado julio.

   La ley incluye también el cierre de las centrales de energías no renovables de Es Murterar, Mahón, Ibiza y Formentera a partir de 2020. En este sentido, el Ejecutivo Autonómico ya anunció el pasado viernes, después de una reunión con directivos de Endesa y con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que el cierre de Es Murterar se llevará a cabo manteniendo el 100 por cien de los trabajadores en plantilla.

   Por otra parte, también se llevará a cabo el debate y la votación de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Baleares por el Grupo Parlamentario Mixto. El proyecto --que actualizará la Ley 1/2002, de 19 de marzo-- incluye la reformulación del término y el concepto de cultura popular y tradicional.

   Por otro lado, el líder del PP en Baleares, Biel Company, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre si el Ejecutivo autonómico piensa que hacer alianzas con Cataluña ayuda a defender los intereses de las Islas Baleares.

   Asimismo, la diputada del Grupo Mixto, Chelo Huertas, preguntará a la presidenta por las supuestas irregularidades en el último concurso de IbSalud.

   El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol por si piensa que en Baleares se cumple el Pacto de Antitransfugismo. Dicho pacto fue firmado por los dos grandes partidos --PP y PSOE-- en 1998 y con él se quiere evitar que los gobiernos de las corporaciones locales queden al albur de aquellos ediles que repentinamente cambian de bando.

   Por su parte, la diputada de Podemos, Laura Camargo, cuestionará a la presidenta sobre el trabajo de los inspectores a la hora de frenar el alquiler turístico ilegal.

OTRAS CUESTIONES

   Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el decreto por el que se regulan las viviendas desocupadas, el Plan de ordenación de recursos naturales de el Parque Natural d'Es Trenc o la situación del personal de urgencias de los servicios públicos de salud.

   También se llevarán al hemiciclo cuestiones sobre las recientes alianzas en materia de política agraria o las funciones de los asesores en esta legislatura.

    En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la política de ampliación de la Ley de Igualdad.

   Finalmente, los populares llevarán a cabo la interpelación que se aplazó en el pasado pleno, sobre la política del Govern en materia de transporte público.

Contador