PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ley de Microcooperativas ha cerrado su primer año en vigor con tres nuevas empresas de estas características dadas de alta en las Islas Baleares.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este viernes en una nota de prensa, la iniciativa legislativa fue aprobada en enero con el respaldo "unánime" de todos los grupos parlamentarios y contemplada en el Plan Director de Economía Social del archipiélago.
Cuando se cumple el primer año de la Ley de Microcooperativas, la Conselleria ha querido destacar que iniciativas como la contemplada en el Plan Director de Economía Social han permitido que las cooperativas de trabajo, habitualmente "minoritarias" y "poco representativas" en Baleares, reciban un impulso "importante" y "necesario".
En este sentido, ha señalado que actualmente en el archipiélago hay 273 cooperativas. Se trata de una cifra que, ha recordado, se ha mantenido en los últimos años. Por islas, Mallorca acoge la mayor parte de este tipo de sociedades (217), seguida de Ibiza(30), Menorca (25) y Formentera (1).
Del total de las mismas, ha señalado la Conselleria, la gran mayoría sigue el modelo de trabajo asociado cuyo objeto, según la normativa, es proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo.
Asimismo, ha explicado que el Plan Director de Economía Social de Baleares (2018-2022), que se seguirá desarrollando esta legislatura, prevé que la economía social llegue a representar el cinco por ciento del PIB en las Islas, en lugar del 1,5 por ciento actual.
También contempla, según la Conselleria, que permitirá alcanzar aspectos previstos en el plan, como el aumento del número de cooperativas y de sociedades laborales, así como la diversificación del sector. Algo que, ha destacado, ya está sucediendo, con estas tres nuevas microcooperativas dadas de alta en 2019.
SUBVENCIONES POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS
Por otro lado, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha informado que a lo largo de este año, se han puesto en marcha programas de subvenciones para impulsar este tipo de actividad por valor de unos 510.000 euros en total.
En concreto, ha explicado que dichas subvenciones han ido dirigidas a la promoción del cooperativismo y la economía social por un lado, y por el otro al apoyo de la incorporación de nuevos socios trabajadores en las cooperativas de trabajo asociado, así como a sociedades laborales. En total se han aprobado 20 solicitudes de ayudas.