Libertad con cargos para el arquitecto Ignacio Antonio Sáez imputado por un delito de malversación

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 22:15

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional dejó esta tarde en libertad con cargos para el arquitecto Ignacio Antonio Sáez, a quien se le imputa un delito de malversación de fondos públicos en el marco del caso Palma Arena y que ha permanecido una noche en los calabozos de la Policía, después de que ayer fuera detenido en la 'Operación Espada', según informó a Europa Press su abogado, Pedro Cerdà.

Así, Sáez fue arrestado ayer por agentes de la Policía Nacional y en el marco de una operación dirigida por el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en la que también fueron arrestados el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, el ex-director general de Deportes en la pasada legislatura, José Luis 'Pepote' Ballester, el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés.

Por otro lado, hace escasos minutos la Policía y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horracha, han retomado la declaración al ingeniero industrial Miquel Àngel Verger, presuntamente implicado en el caso, quien ayer salió en libertad con cargos en torno a las 00.30 horas -se le atribuye un delito de malversación de caudales públicos-.

Así, su abogado, José Ignacio Herrero, ya adelantó ayer que esta tarde se retomaría el interrogatorio y recalcó a Europa Press que su cliente fue citado a declarar y, por tanto, acudió "por su propio pie" a las dependencias policiales, por lo que negó que hubiese sido arrestado. Verger habría dirigido el proyecto inicial del Palma Arena junto a los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz.

Asimismo, la Policía Nacional tomará declaración a las 20.30 horas de esta tarde como imputado al ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, Antoni Palerm, por su implicación en el presunto caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, quien será interrogado en las dependencias policiales por agentes de este cuerpo y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

La declaración de Palerm estaría relacionada con su integración en el Consorcio encargado de la construcción del Velódromo Palma Arena, en representación del Consell de Mallorca. El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros.

'HABEAS CORPUS'

Quien no está previsto que sea interrogado es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y ex-regidor de Deportes, Rafa Durán, después de que ayer se negara a declarar en las dependencias de la Policía Nacional, por lo que permanecerá en los calabozos hasta el próximo sábado agotando así el plazo de las 72 horas hasta que sea de nuevo interrogado en dependencias judiciales.

Precisamente, José Manuel Orta, abogado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, presentó ayer por la noche ante el Juzgado de Guardia un 'Habeas Corpus', con el fin de agilizar su puesta a disposición judicial sin agotar el plazo máximo de 72 horas en el que una persona puede permanecer detenida en los calabozos de la Policía Nacional, antes de que un juez le tome declaración, según establece la Constitución Española.

En declaraciones a Europa Press, Orta explicó que el 'Habeas Corpus' es un procedimiento jurídico que puede ser utilizado en el supuesto en el que el letrado considere que la detención de su cliente se ha llevado a cabo "sin tener las garantías procedimentales legales oportunas" o estime que el arresto es "ilegal, porque en nada beneficia ni ayuda al esclarecimiento de los hechos investigados".

Por este motivo, indicó que ha optado por utilizar esta herramienta jurídica, con el fin de "agilizar la puesta en libertad de Durán y su puesta a disposición judicial", teniendo en cuenta que quien fuera regidor de Deportes en la pasada legislatura ya anunció ayer que se acogía a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo del Palma Arena.