Actualizado 21/04/2012 19:05 CET

Libreros de Mallorca esperan que los lectores respondan de manera mayoritaria en Sant Jordi debido a la caída de ventas

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los libreros de Mallorca señalan que las ventas "no van bien" ya que han caído entre un 10% y un 15% respecto al primer trimestre del año pasado pero han explicado que esperan que los "lectores respondan de manera mayoritaria" en Sant Jordi debido a que ven "mucho interés" por su parte, así como de las instituciones, las editoriales y los medios de comunicación.

El presidente del gremio de libreros de Mallorca, Francesc Sanchís, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que cree que los lectores "responderán de manera mayoritaria a la compra de lectura" en dicha festividad que se celebra este lunes.

Así, ha dicho que "notamos que este año la gente muestra más interés que otros", y ha añadido que aunque la gente "consume más lectura" le dedica un menor presupuesto, ya que "o compra ediciones de bolsillo o acude a las bibliotecas".

Sanchís ha aportado que la lectura es una "alternativa de ocio muy barata y da un valor añadido", como es la cultura y el lenguaje". La gente cada vez es más consciente de que la comunicación es vital tanto en el trabajo como fuera", ha explicado.

El nivel de ventas en el primer trimestre del año ha disminuido en todo el país entre un 10% y un 15% "debido a la crisis" respecto a 2011, ha explicado. En Baleares, "la situación es similar" y a las librerías que les ha ido "muy bien" han reducido un 6% el volumen de ventas.

Cabe recordar que en 2011, la venta cayó un 10% y ya arrastraba otra caída del 5% en 2010 según los datos interanuales del primer trimestre. Así, si el año pasado Sant Jordi cayó en sábado y "fue un día raro", "éste es uno de esos días que la fiesta necesita", ha apreciado Sanchís.

LOS MÁS BUSCADOS

Por otra parte, ha indicado que dentro del grupo de mallorquines que ha editado este año, los más buscados serán los últimos trabajos de Sebastià Alzamora ('Crim de sang') y Biel Mesquida ('Llefre de tu'). En el apartado de poesía, Sebastià Perelló con su 'Talls d'ombra' y Antoni Vidal Ferrando con 'Gebre als vidres' serán los autores más demandados.

Jaume Cabrer y su 'Jo confesso' o Rafael Nadal con 'Quan érem feliços', serán los autores en catalán de fuera de Mallorca que más se venderán, según ha explicado el presidente del gremio de libreros.

En castellano, ha vaticinado que los lectores pedirán por el último trabajo de Almudena Grandes, 'El lector de Julio Verne' y por el de Toni Tabucchi, 'Viajes y otros viajes'.

Respecto a las obras traducidas, los más pedidos serán 'Diario de invierno' de Paul Auster, 'Jezzabel' de Irène Némirovsky, 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson y 'El enredo de la bolsa de la vida' de Eduardo Mendoza.

En cuanto al ensayo en castellano, 'Por el bien del imperio' de Josep Fontana, lo último de José Antonio Marina 'La inteligencia ejecutiva' o lo de Eduardo Galeano, 'Los hijos de los días' serán los más pedidos. En lo que se refiere a ensayo en catalán, 'La història som nosaltres', será lo más buscado.

Palma ja és una ciutat 30

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas