Actualizado 22/07/2010 17:29:15 +00:00 CET

La licencia de apertura de actividad y el permiso de obras de construcción puede registrarse ya por vía telemática

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La licencia de apertura de actividad y el permiso de obras de construcción puede registrarse ya por vía telemática sin necesidad de realizar desplazamientos ni demoras, gracias a una plataforma informática pionera en España que ha presentado este jueves la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló.

La consellera también ha presentado otro innovador proyecto informático que transforma la Oficina Pública de Elecciones Sindicales en un portal telemático, con acceso desde todos los lugares y para los sindicatos con representación en las islas, que garantiza la máxima transparencia y participación, sin necesidad tampoco de realizar desplazamientos.

Estas plataformas tienen como principal objeto reducir el tiempo de tramitación en estos dos procesos administrativos, a la vez que facilitar la actividad de los agentes económicos y sociales de la comunidad, ha señalado Barceló.

El primero de los proyectos es un portal a través del que se puede realizar automáticamente la comunicación de apertura de un centro de trabajo, una tramitación obligatoria para aquellos empresarios que quieran poner en marcha un nuevo negocio o retomen una actividad determinada.

Este trámite es especialmente importante para las obras de construcción, puesto que las empresas podrán iniciar -desde el ámbito laboral- su actividad una vez se autorice la apertura de actividad.

En el caso concreto de la construcción, la empresa tiene que rellenar un formulario anunciando el inicio de la actividad, y puede anexar, en el mismo trámite, el Plan de Seguridad y Salud Laboral. Esta tramitación telemática permitirá un ahorro importante de tiempo, puesto que la comunicación por parte de la Administración y el sello de registro de entrada electrónico es muy rápido (uno o dos días), al tiempo que elimina la voluminosa producción de papel que supone la tramitación de los planes de seguridad, con el consiguiente ahorro ecológico.

Esta herramienta telemática ya funciona de forma experimental desde el pasado 1 de junio, y durante este mes y medio ya se han tramitado más de 1.250 comunicaciones de apertura de actividad, hecho que muestra la aceptación que ha tenido hasta ahora el trámite electrónico frente al sistema tradicional.

Respecto a la segunda de las plataformas, y coincidiendo con un año de elecciones sindicales en Baleares, la Dirección general de Trabajo también ha puesto en marcha un portal para la comunicación previa de elecciones sindicales.

Se trata de un trámite que debe realizar el sindicato con representación mayoritaria en una empresa determinada a la hora de iniciar un nuevo proceso electoral.

Este dispositivo tiene una doble vertiente, primero el sindicato comunica el inicio de un proceso a la Dirección general de Trabajo, que actúa de oficina electoral y, una vez validado, el documento se hace público al resto de sindicatos, a través de un mostrador de anuncios electrónico en la misma web de la Dirección general.

Así, por medio de esta aplicación informática, las organizaciones sindicales más representativas y las que acrediten un determinado nivel de representación podrán presentar el aviso previo ante la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de forma telemática evitando los desplazamientos a la Conselleria para estar informados de la situación de elecciones sindicales en las empresas.

La presentación telemática de esta comunicación tiene los mismos efectos que la presentación presencial y física. Un vez revisado, el aviso de elecciones accede a un mostrador de anuncios virtual en el que figuran el resto de promociones electorales efectuadas por otras organizaciones sindicales y el acceso a otras informaciones sindicales complementarias.

Desde el pasado 15 de mayo, esta aplicación se ha utilizado de forma experimental con los sindicatos más representativos -CCOO y UGT- y ya se han tramitado más de 50 comunicaciones.