Lladó cree que Esquerra "debe recuperar la credibilidad" en Cataluña

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:44

Cree que en Baleares la izquierda no está fragmentada como en el "Principat"

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, ha considerado que ERC debe "recuperar la credibilidad" en Cataluña, después del varapalo recibido en las elecciones de este domingo, en las que la formación de Joan Puigcercós ha obtenido un resultado muy inferior al de 2006, con 11 diputados menos en la Cámara autonómica, mientras que CiU se ha alzado con una clara victoria.

En declaraciones a Europa Press, Lladó ha afirmado que a raíz de la severa crisis económica, se constata en toda Europa la "inercia" hacia un "retroceso de las formaciones progresistas y un avance de los partidos de derecha o centro derecha", lo que en su opinión explica el resultado triunfal de CiU. Y, por otro lado, opina que el "soberanismo sociológico" ha crecido de una "forma fragmentada" en Cataluña, con el surgimiento de nuevas formaciones independentistas, como es el caso de Solidaritat, que lidera el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y que ha conseguido entrar en la Cámara con 3 escaños.

De este modo, el líder de Esquerra en las islas cree que ERC debe hacer "autocrítica" porque no sólo "no ha avanzado sino que ha retrocedido con fuerza". Según ha señalado, ERC ha centrado durante la pasada legislatura su discurso en la "alternativa al autonomismo", impulsando un nuevo Estatut; estrategia que, sin embargo, "no ha calado en el electorado, y sin embargo ha animado a los votantes soberanitas a decantarse por otros partidos que defienden postulados idénticos.

Aún así, ha recordado que ERC se mantiene en Cataluña como el partido "hegemónico" en la defensa de la "independencia y el soberanismo". Aún así, ha reconocido que un grueso del electorado catalán ha preferido un partido (CiU) que defiende unas relaciones con el Estado "mucho más moderadas", pese a que, según Lladó, el Gobierno "tiene las puertas cerrados a cualquier avance en autogobierno".

También el desgaste provocado por la reedición del tripartito ha sido uno de los factores que explican la pérdida de confianza en ERC, según Lladó, para quien este escenario no se reproduce en Baleares, donde Esquerra, ha recordado, decidió salir del Ejecutivo autonómico tras la falta de acuerdo.