Llegan los dos hidroaviones del Ministerio para trabajar en los incendios de Cala Tuent y Formentor

Publicado 09/07/2019 12:42:00CET
Incendio forestal a Escorca
Incendio forestal a EscorcaIBANAT

   Los técnicos apuntan que "el fuego no se expande de forma descontrolada" en el incendio de Cala Tuent

   PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los dos hidroaviones que la Conselleria de Medio Ambiente había solicitado al Ministerio del ramo para que se añadieran a las tareas de extinción de los dos incendios forestales que están activos actualmente en Mallorca --Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, y Formentor-- han llegado a la Isla.

   Según han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press, estas incorporaciones han permitido que, en estos momentos, estén actuando "de forma organizada" un total de ocho medios aéreos en Cala Tuent y otros 2 en Formentor.

   Los técnicos en el terreno del incendio de Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, han apuntado que "el fuego no avanza ni se expande de forma descontrolada" en la zona y han añadido que hay "pocas llamas" pero con "muchos puntos calientes", soportando unos vientos de unos 15 kilómetros por hora de media.

   Asimismo, han matizado que, a pesar de los avances, todavía no puede de darse por controlado dicho incendio y han reiterado que podrían haberse quemado entre 30 y 40 hectáreas en Cala Tuent, si bien la cifra afectada no se podrá determinar de manera oficial hasta que las tareas de extinción se den por finalizadas.

   Cabe recordar que el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, ha explicado a Europa Press que los dos incendios están clasificados como nivel cero, según el plan especial de emergencias --no afectan a la seguridad de las personas y pueden ser controlados con los medios previstos por el plan--, pero han solicitado los refuerzos a Madrid debido a la "simultaneidad" de los sucesos.

   Asimismo, Villalonga ha sostenido que lo que "más preocupaba" es que el fuego de Cala Tuent no avanzara hacia Sa Calobra ya que la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento.

   Los dos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, hay tres puntos de fuego originados por distintos rayos.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

   Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

   Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, "no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Contador