Publicado 25/05/2020 13:32:06 +02:00CET

Lucía Muñoz (UP) forma parte del grupo de trabajo de la UE en la comisión de reconstrucción del Congreso

Lucía Muñoz, durante una intervención en el Congreso.
Lucía Muñoz, durante una intervención en el Congreso. - PODEMOS

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, será una de las representantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Grupo de Trabajo de la Unión Europea en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados.

Según ha señalado este lunes la formación morada en un comunicado, la comisión está integrada por 46 miembros de los diferentes grupos políticos y tiene como objetivo la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica.

Concretamente, han añadido, el grupo de trabajo de la Unión Europea tiene la tarea de acordar la posición de España en lo que respecta a la respuesta europea a la crisis de la Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Muñoz ha afirmado que las consecuencias de la crisis exigen "un consenso político" para la reconstrucción económica y social del país y la Comisión de Reconstrucción es "el foro para el diálogo, el debate constructivo y el acuerdo en este sentido".

La diputada balear ha señalado que Unidas Podemos está trabajando en propuestas de futuro, mientras la derecha "trata de convertir la democracia en una caricatura" torpedeando el funcionamiento de la comisión e incluso "dejando de participar en los grupos de trabajo".

Muñoz, además, ha explicado que la crisis ha evidenciado que "la unión hace la fuerza" y que se ha visto que si la ciudadanía se quedaba en casa "se podía frenar la curva" de contagios.

Para la diputada, a nivel europeo "se debe reforzar esta idea" y eso pasa por "fortalecer la solidaridad" y el pilar social de la Unión Europea.

Muñoz ha reclamado que la respuesta de la Unión Europea no puede ser la misma que se dio a la crisis de 2008, "cuyas heridas continúan abiertas".

Para la diputada balear de Podemos las instituciones europeas deben estar "al servicio de la ciudadanía, desde el agricultor que lucha por una Política Agraria Común justa, hasta la 'kelly' que se organiza contra las condiciones abusivas".

Muñoz asistirá este martes a su primera reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea, que se celebrará en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados.