Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por fenómenos costeros

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 10:16
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - -

   El norte y nordeste, Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca y  la isla de Menorca están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   A nivel estatal, una treintena de provincias estarán este lunes en alerta por nieve, viento, oleaje y aludes. Se mantiene la alerta naranja en el Cantábrico por fenómenos costeros y activa la amarilla en el Mediterráneo por fuertes vientos.

   Así, Lugo, Orense, Asturias, León, Zamora, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca y Lérida, comenzarán la semana con nieve, que podrá acumular desde los 5 centímetros que se esperan en las provincias gallegas o en Asturias, hasta los más de 10 del pirineo navarro.

   La cota de nieve en la mitad norte peninsular se situará entre los 900 y los 1.200 metros, bajando hasta 600-800 metros en el área cantábrica   cuadrante nordeste. En el resto del país estará entre los 700 y los 1.000 metros.

   En general, en el norte se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas en algunos puntos de la Península y en Baleares, y ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y pirineo occidental.

   De forma mas débil y dispersa, también podrían afectar al este de Castilla-La Mancha y de Andalucía y el área del Estrecho. Esta zona también se va a ver afectada por vientos costeros, que mantendrán las provincias andaluzas más orientales, Murcia y Melilla, en alerta amarilla. También estarán en alerta por viento Madrid y Albacete.

   En la misma situación, también se encuentran Gerona, Tarragona, Castellón y Baleares, en donde los vientos podrían registrar los 70 kilómetros por hora, según Aemet. Mientras, en Canarias, se esperan intervalos nubosos, existiendo la posibilidad de precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

   En lo que respecta a las temperaturas, estarán en ligero a moderado descenso en toda la Península y en Baleares. En el archipiélago canario se esperan pocos cambios.

Leer más acerca de: