Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta al 6,5 por ciento de la sociedad balear

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:38

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 6,5 por ciento de la población de Baleares padece diabetes, una enfermedad cuya incidencia puede verse incrementada debido al aumento de la obesidad y al consumo del tabaco, según informó hoy la Asociación de Personas con Diabetes de Baleares (Adiba), que recordó que mañana, viernes, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, cuando se incidirá en las necesidades especiales que requieren los niños con diabetes.

El desarrollo de esta enfermedad está asociado también a la edad avanzada, la presencia de antecedentes familiares, el sedentarismo, los condicionantes socioeconómicos y la hipertensión arterial.

Mañana, la asociación instalará mesas informativas en los hospitales de Inca, Manacor, Son Llàtzer y Son Dureta, en las que la aprovechará para concienciar a la población de la importancia de tener hábitos de vida saludables y fomentar planes de salud con objetivos "realistas" para evitar la enfermedad. En lo referido a los niños, Adiba considera indispensable potenciar la plena integración escolar sin discriminaciones y con debido control de sus necesidades especiales.

El Plan de Actuación contra la diabetes, según especificó Adiba, implementará la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado día 11 de octubre de 2006, y que está basado en una serie de actuaciones que combinan la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las personas que sufren diabetes.

El objetivo del plan consiste en mejorar la salud general de la población diabética, incidir en las personas que todavía no han desarrollado la enfermedad y promover hábitos de vida saludable, así como contempla también la formación de los profesionales y la investigación.