Manresa niega instrucciones "para hacer propaganda" del carril Bus-VAO en IB3

El director general de IB3, en la comisión parlamentaria.
El director general de IB3, en la comisión parlamentaria. - PARLAMENT/TWITTER
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 14:49

El director de IB3 atribuye la baja audiencia en Ibiza a la realidad "sociolingüística y habitacional"

Manresa reconoce que la web de IB3 es "mejorable" porque la cantidad de usuarios supera la capacidad tecnológica de la herramienta

PALMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha negado este jueves que los profesionales del ente recibieran instrucciones "para hacer propaganda" del carril Bus-VAO, que entró en funcionamiento en Palma a principios de mes.

Manresa ha comparecido este jueves en la Comisión de control del ente en el Parlament y ha respondido de este modo a las críticas del diputado del PP Antoni Fuster, que ha señalado, haciendo mención a la web del entre, que mientras la mayoría de medios informativos se referían al "caos" circulatorio que se generó y destacaron el "enfado" de usuarios y profesionales de distinto tipo afectados, IB3 hablara de "normalidad".

El diputado del PP ha argumentado que la información estuvo "periodísticamente mal enfocada" y ha preguntado al director general del ente por los criterios que se siguen en los informativos.

Manresa, sin embargo, ha asegurado que en relación a este asunto no se ignoró la realidad y ha indicado que se informó de "tráfico lento y retenciones". Ha añadido que se dio voz tanto a usuarios, como a partidos políticos críticos con la infraestructura y a los expertos que cuestionaban su puesta en funcionamiento.

"Nos estaríamos equivocando si quisiéramos disfrazar la realidad", ha añadido.

Fuster ha insistido en que el tratamiento fue un "patinazo" y ha hecho hincapié en que él no había hablado de "instrucciones". "El que se excusa se acusa", ha apuntado.

En respuesta a otra pregunta del diputado del PP, Manresa ha reconocido que la web de IB3 es "mejorable", pero ha asegurado que es fruto del incremento de usuarios, que ha superado la capacidad tecnológica de la herramienta.

Fuster se ha referido al "caos" del sitio web, en el que, ha incidido, "es difícil encontrar contenidos, por la falta de orden y la mala calidad del buscador". Según el parlamentario, el sistema a la carta es "enrevesado". Manresa ha admitido que él mismo en ocasiones "se ha quejado y responsabilizado".

REFLEJAR LA REALIDAD DE LAS ISLAS

Manresa se ha referido también a la necesidad de avanzar hacia una programación del ente público que refleje la realidad y las particularidades de cada isla, después de que el diputado de Cs Juanma Gómez haya apuntado a las diferencias de porcentajes de audiencias tanto de la radio como de la televisión que se registran en Ibiza respecto a Menorca o la Part Forana de Mallorca.

Gómez ha resaltado el incremento de las audiencias en el conjunto del archipiélago en los últimos años, pero ha advertido de una "distorsión" en relación a la isla pitiusa.

El director general de IB3 lo ha achacado a una cuestión "sociolingüística y habitacional" y ha recordado que en Ibiza hay un notable porcentaje de población peninsular, hispanoamericana, centroeuropea y norteafricana que no es competente en catalán.

Aún así, ha admitido la necesidad de huir de una programación excesivamente centrada en Mallorca para atraer a más público, aunque en la isla viva la inmensa mayoría de la población de Baleares.

Por otra parte, en referencia a la posibilidad de ofrecer también durante la noche boletines informativos, cuestión que ha planteado el diputado del PSIB Ares Fernández, Manresa ha admitido que es una "asignatura pendiente" y que es "una necesidad, pero no una prioridad".

El director general ha reconocido que también "los echa de menos", pero ha explicado que ofrecer boletines informativos entre las 23.00 y las 06.00 horas requeriría contratar personal ya que el proceso de internalización impide cambiar las circunstancias laborales de los trabajadores.

Manresa ha adelantado, por otra parte, que en las próximas semanas se presentará un plan de comunicación para impulsar el conocimiento de la marca IB3 entre la ciudadanía.

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