Publicado 13/02/2014 14:53

Maó se adhiere al proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia'

MENORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) - .-

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Maó han puesto en marcha el proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia', cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, según ha explicado este jueves el coordinador institucional del CSIC en Baleares, Joaquín Tintoré.

Tintoré, quien ha comparecido acompañado por el director territorial de La Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuertes, y la alcaldesa Águeda Reynés, ha subrayado que 'Ciudad Ciencia' pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

"Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad", ha indicado Tintoré.

Por su parte, Joan Ramon Fuertes ha recordado que acercar la ciencia a la sociedad "es una de las prioridades" de la Obra Social La Caixa y la colaboración con el CSIC "permite reforzar los objetivos de ambas instituciones", ha dicho.

En esa misma línea, la alcaldesa ha valorado la cooperación orientada al estímulo del conocimiento. "Se trata de una iniciativa que, no lo dudo, generará un importante seguimiento en nuestro municipio", ha señalado Águeda Reynés.

Desde su puesta en marcha este jueves, los ciudadanos de Maó podrán participar a través de 'Ciudad Ciencia' en diferentes actividades.

El proyecto arranca con una conferencia a cargo de Julio Escalona, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Con el título 'Arqueología: una ciencia para el siglo XXI', la charla se celebrará el próximo 6 de marzo en el Ayuntamiento de Maó y, durante la misma, Escalona derribará algunos mitos y explicará en qué consiste el trabajo de un arqueólogo y sus aplicaciones en la actualidad.

Además de Maó, a 'Ciudad Ciencia' se han adherido municipios como Sant Josep (Ibiza), Cangas do Morrazo (Pontevedra), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Gáldar (Tenerife), Alhama de Murcia (Murcia), Baena (Córdoba), Barbastro (Huesca), Calahorra (La Rioja), Calatayud (Zaragoza), Cangas del Narcea (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Mota del Cuervo (Cuenca), Plasencia (Cáceres), Tàrrega (Lleida), Tudela (Navarra), Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante) y Vila-seca (Tarragona).