Mar Blava lamenta en su balance de 2018 la reactivación del MedSalt-2

Publicado 02/01/2019 13:00:12CET

   IBIZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Mar Blava ha lamentado que el pasado año se haya reactivado la tramitación del proyecto MedSalt-2, así como la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de prorrogar la explotación de hidrocarburos en la plataforma Casablanca, frente a las costas de Tarragona.

   En su balance de 2018, Mar Blava ha considerado que el trabajo realizado ha sido "positivo" al lograrse éxitos "importantes" en la protección del Mediterráneo contra los proyectos de exploración de hidrocarburos.

   Entre otros logros, desde la Alianza han reiterado la importancia de la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida y próxima Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, evitando toda actividad extractiva de hidrocarburos y los sondeos acústicos con cañones de aire comprimido.

   Asimismo, han destacado el archivo de las solicitudes de seis permisos de investigación de hidrocarburos en el Golfo de León, cuya superficie de actuación prevista se solapaba con la del Corredor de Migración de Cetáceos.

   Al mismo tiempo, han lamentado que aún queden en tramitación otras seis solicitudes de la filial española de Cairn Energy, así como el permiso 'Medusa' frente a las costas de Tarragona, solicitado por Repsol y otras tres compañías. Todas ellos se solapan con el Corredor.

RECHAZO AL MEDSALT-2

   En su balance, la Alianza ha valorado la "amplia" movilización social e institucional contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, lográndose miles de alegaciones ciudadanas del modelo estándar elaborado por la Alianza Mar Blava.

   El proyecto fue reactivado en abril de 2018 tras ser archivado en julio de 2016 por su "potencial impacto ambiental".

   Sobre la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos denominada 'Casablanca', Mar Blava ha considerado "muy decepcionante" este hecho porque era "totalmente innecesario" y la prórroga se ha otorgado saltándose el trámite de evaluación de impacto ambiental, cuya obligatoriedad ha sido establecida por el Tribunal de Justicia Europeo.

   Además, Mar Blava ha considerado que la decisión de alargar la explotación es "totalmente incoherente" pues "va en contra del espíritu de avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, libre de combustibles fósiles".

Contador