March propone un segundo acuerdo marco en Educación centrado en la mejora sociolaboral y educativa

El conseller Martí March preside la Mesa Sectorial de Educación
CAIB
Publicado 14/11/2018 12:26:10CET

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha propuesto este miércoles en la Mesa Sectorial de Educación el inicio de un proceso de negociación para un segundo acuerdo marco, que estaría centrado en la mejora sociolaboral y educativa.

   La previsión de la Conselleria es iniciar las negociaciones con los sindicatos a partir de enero de 2019, después de finalizar las elecciones sindicales previstas para diciembre de 2018. El periodo de aplicación del nuevo acuerdo sería de 2019 a 2023.

   March ha calificado de "positiva" la aplicación del primer acuerdo ya que se han llevado a cabo "la inmensa mayoría de las medidas previstas".

   Además, ha recordado el "clima enrarecido y de conflicto" que marcó el inicio de legislatura y ha manifestado "su convicción" de que el acuerdo ha contribuido "en buena medida a la tranquilidad que se vive actualmente en los centros educativos de las Islas".

   Entre las propuestas que incluiría el segundo acuerdo estaría la continuación de las mejoras de las condiciones salariales alcanzadas, mejoras en la normativa docente en ámbitos como los interinos o la función docente, continuar las medidas de estabilidad como la convocatoria de oposiciones, impulsar medidas de mejora pedagógica en áreas como las ratios o la carga lectiva y acciones de política educativa en el ámbito de la primera infancia, la educación inclusiva y la FP.

SEPTIEMBRE DE 2015

   El acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública fue firmado el 30 de septiembre de 2015 por los sindicatos STEI y FECCOO, con el apoyo de ANPE. El acuerdo ha sido un compromiso de legislatura de recuperación progresiva de los derechos perdidos en los últimos cuatro años, han recalcado.

   Entre otras medidas, contemplaba el incremento de la plantilla de inspectores y convocatoria de oposiciones, la recuperación de las pagas extras del 2015, la recuperación del cobro de los sexenios o la convocatoria de oposiciones a nivel de primaria y de secundaria a nivel de la Comunidad en 2016, 2017, 2018 y 2019.