March: "La situación de las infraestructuras educativas no es todavía la que querríamos, pero va mejorando"

Actualizado 05/09/2019 13:23:15 CET
Vista general del patio del IES Berenguer d'Anoia en Inca.
Vista general del patio del IES Berenguer d'Anoia en Inca.CAIB

Armengol y March visitan la ampliación del IES Berenguer d'Anoia, que ha supuesto una inversión de más de 1,9 millones

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que ha visitado este jueves junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la ampliación del IES Berenguer d'Anoia (Inca), ha asegurado que la situación de las infraestructuras educativas "no es todavía" la que querrían, "pero poco a poco va mejorando".

Las obras han tenido un periodo de ejecución de 12 meses y una inversión de 1.924.032 euros. "Se trata de una ampliación necesaria y reivindicada, para hacer 11 nuevas aulas que dan la cabida necesaria a todos los alumnos", ha subrayado la presidenta Armengol.

Además, ha asegurado que tanto alumnos como profesores experimentarán una "mejora en su día a día en el centro a partir de septiembre". Así, ha remarcado que la educación es una "prioridad" para el Govern como "lo demuestra la inversión en infraestructuras educativas, de 70 millones desde septiembre de 2015".

En este sentido, ha dicho que continuará con acciones que "alcanzarán las necesidades hasta 2023", siguiendo el Plan de Infraestructuras 205-2023 realizado por la Conselleria de Educación.

Por otro lado, March ha apuntado que Baleares "es prácticamente la única comunidad española que continúa creciendo en número de alumnos curso tras curso", y esto, añadido a una "deficiencia histórica de inversión en infraestructuras", les ha llevado "a una situación difícil que desde 2015 nos esforzamos a corregir".

Por este motivo, ha insistido en que tienen "ahora muchas obras en marcha, en licitación o en fase de redacción del proyecto, y que confían en que al acabar esta legislatura la mejora experimentada en Baleares sea notable".

En la visita han estado acompañados por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, además de representantes de los equipos directivos y las comunidades educativas de los centros.

Desde el Govern han recalcado que la ampliación del IES Berenguer d'Anoia no es la única actuación realizada en el municipio. La Conselleria de Educación trabaja en proyectos de mejora como los del CEIP Ponent (441.650 euros), CEIP Llevant (448.223 euros) y los del archivo Museo de la Educación (435.125 euros).

SETENTA MILLONES DESDE SEPTIEMBRE DE 2015

El Ejecutivo autonómico ha remarcado también que desde septiembre de 2015 se habrá invertido un total de 70 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.097 actuaciones en el 85% de los centros educativos de Baleares: 807 en Mallorca, 149 en Menorca, 123 en Ibiza y 18 en Formentera.

En concreto, se ha actuado en 273 centros de todas las islas: 197 (83,82%) de Mallorca, 31 (91,17%) de Menorca, 40 (86,95%) de Ibiza y cinco (100%) de Formentera.

Asimismo, se han construido dos centros nuevos: el CEIP Mestre Pere Garau y el IES Santa Maria.

Actualmente se están ejecutando grandes ampliaciones en el IES Binissalem, en el IES Berenguer d'Anoia y en el IES Joan Ramis i Ramis, y ya han empezado las obras del nuevo CEIP Ses Planes (Sant Josep de sa Talaia) y del nuevo CEIP y escuela infantil de Sant Ferran, en Formentera. Por otro lado, el nuevo CEIP Alcúdia se encuentra en proceso de licitación.

Contador