March visita las obras de ampliación del IES Puig de Sa Font de Son Servera y asegura que la FP es "un elemento clave"

El conseller de Educación, Martí March, visita las obras del IES Puig de Sa Font
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 14:35


PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha visitado este lunes las obras de ampliación del IES Puig de Sa Font de Son Servera y ha asegurado que la Formación Profesional (FP) es "un elemento clave y estratégico para el presente y el futuro".

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, March ha asistido al IEs Puig de sa Font acompañado
del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, el gerente del Ibisec, Miquel Coll, el alcalde de Son Servera Antoni Servera, además de representantes municipales y de la comunidad educativa del centro.

Las obras de mejora que se hacen en el centro responden a la necesidad de adecuar las instalaciones para los ciclos formativos de FP básica de Cocina y restauración y de grado medio de Cocina y gastronomía, a la vez que se mejora la accesibilidad en el instituto.

En concreto, se trata de una nueva actuación prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 aprobado por la Conselleria de Educación y Universidad y que a la vez forma parte de los proyectos incluidos en el Programa Operativo Feder/FSE 2014-2020 de Baleares, que serán cofinanciados por el fondo Feder.

Las obras se licitaron el pasado mes de abril por un importe de 943.850 euros y se prevé que finalicen las próximas semanas. Para el conseller "no es una cosa simulada sino que es que como si fueran las instalaciones de un hotel o de un restaurante".

"Con esta obra también potenciamos la FP porque pensamos que Baleares necesita, cada vez más, hacer un esfuerzo para que la Formación Profesional esté asimilada por parte de la gente, por los estudiantes, por las familias, por el profesorado pero también por el mundo económico", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que con estas instalaciones "queda de manifiesto que el Govern va por el camino correcto" mediante un proyecto de reforma de más de 940.000 mil euros.

Durante la visita se ha podido comprobar "el adelantado estado" de las obras, se ha visto el nuevo edificio de planta rectangular, similar al ya existente, que tendrá tres talleres: uno de pastelería, una de cocina y uno de restauración. Aparte, contará con nuevos espacios para servicios comunes de almacén, congelación, refrigeración, limpieza de alimentos, cámara fría y vestuarios.

Esta obra incluye también el proyecto de mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con la mejora de los itinerarios exteriores y la incorporación de varias rampas, la construcción de un baño adaptado y la instalación de un ascensor.

"INSTALACIONES INSUFICIENTES"

Cabe recordar que en la actualidad el IES Puig de Sa Font de Son Servera tiene como oferta educativa, entre todos sus estudios, dos ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo (FP básica de Cocina y Restauración y CFGM de Cocina y Gastronomía), con unas instalaciones propias que no son suficientes para dar respuesta a los retos y necesidades educativas que proponen estos ciclos formativos.

Desde hace años, parte de las clases se imparten en las cocinas cedidas por un hotelero de la zona, pero el hecho de que la temporada turística se alargue de cada vez más ocasiona que estas clases no se puedan impartir en las cocinas del hotel mientras permanece abierto al público, cosa que dificulta el correcto funcionamiento de los ciclos.

Por eso, la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, junto con el Ibisec, decidió ampliar el IES con el fin de adecuar un espacio para llevar a cabo los ciclos formativos de Cocina.

De la reforma de ampliación y adecuación de la cocina se verán beneficiados de forma directa los 61 alumnos que actualmente cursan estos ciclos, pero también de forma indirecta las futuras generaciones de la zona, ya que se garantiza poder llevar a cabo unos ciclos formativos como los de Cocina y permite la ampliación de la oferta formativa de formación profesional a una zona eminentemente turística y con mucha demanda como es Son Servera-Cala Millor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado