Marí asegura que "no es de recibo" que el esfuerzo fiscal de Baleares se transfiera "en tan gran medida"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:02

PALMA DE MALLORCA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado este viernes, tras los acuerdos del Consell de Govern, que "no es de recibo" que el esfuerzo fiscal de Baleares se transfiera "en tan gran medida", a pesar de que una parte "sí se tiene que transferir" porque Baleares es una Comunidad Autónoma solidaria".

Marí ha respondido así al ser requerido en relación a una valoración del autonómico sobre la reforma fiscal que plantea el Gobierno central, ante lo que ha dicho que "considera que hace falta poner orden y armonización en las figuras tributarias del país.

Así, ha señalado que España ha vivido "un proceso de desconcentración del gasto muy evidente pero no así del ingreso", lo que provoca, según ha dicho, que "se tomen decisiones tanto a la hora de subir impuestos como de bajarlos, sin que nadie tenga la obligación de dar explicaciones porque se lo da el sistema de financiación".

Además, Marí ha aseverado que "el debate del sistema de financiación no es de solidaridad" y, según ha señalado, "si Extremadura sitúa este debate en la solidaridad se equivoca, ya que el debate de este sistema está en la igualdad".

"La idea, ha detallado, es que existan las mismas posibilidades de acceso a servicios públicos fundamentales en Mallorca, Ibiza, Vigo o en Cáceres". "Para el debate de la solidaridad ya está la ley de 2001 del Fondo de Compensacion Interterritorial", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que "la Comunidad Autónoma es y quiere ser solidaria" pero ha matizado que "hay un exceso de transferencia de esfuerzo fiscal".

Según ha ejemplificado, "si se hace un esfuerzo fiscal de 123 y el sistema, al cabo de dos años nos deja 100, estamos tranferiendo 23 puntos de esfuerzo fiscal", lo cual está bien, según ha comentado "si esto sirve para conformar un Estado mejor".

Contenido patrocinado