Marí Bosó (PP): "Tengo que compartir muchas cosas con Vicenç Vidal (MÉS) y comparto muchas cosas con su grupo"

Publicado 27/11/2019 12:47:55CET
El senador autonómico José Vicente Marí Bosó en una comparecencia en el Parlament.
El senador autonómico José Vicente Marí Bosó en una comparecencia en el Parlament. - PARLAMENT

Pedirá la celebración de la comisión mixta del REB como primera iniciativa cuando se constituya el nuevo Gobierno MÉS per Mallorca solicita si ha pedido un informe de incompatibilidad jurídica por su cargo en el Ayuntamiento de Ibiza

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico José Vicente Marí Bosó (PP), ha comparecido este miércoles en el Parlament, a petición de MÉS per Mallorca, y ha anunciado que su primera iniciativa, cuando se constituya el nuevo Gobierno el 3 de diciembre, será pedir la celebración de la comisión mixta del Régimen Especial de Baleares (REB).

En su intervención, Marí Bosó ha dicho que la "primera cuestión de insularidad pura" que se trató, el flete del coste de mercancías, "tras la aprobación el REB, ha demostrado que este no ha servido para nada". Por esto, ha dicho que pide la comisión mixta para ampliar los sectores y los productos que pueden ser bonificados.

Esta comisión se debe celebrar entre el Gobierno central y el balear y está prevista en el REB aprobado a final de la legislatura pasada. En ella se deben decidir, entre otros asuntos, las inversiones estatales que se deben destinar a la Comunidad para compensar los efectos de la insularidad.

Marí Bosó también ha dicho que solicitará su comparecencia voluntaria cada seis meses en el Parlament para dar cuenta de su actividad en el Senado, al margen de las peticiones que puedan realizar otros grupos parlamentarios.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, le ha preguntado si ha solicitado un informe de incompatibilidad jurídica por su cargo en el Ayuntamiento de Ibiza, donde es regidor y portavoz del grupo municipal 'popular'.

Sobre esto, el líder ecosoberanista ha recordado que un conseller insular debió dimitir de su cargo --Cosme Bonet--, tras pedir a los servicios jurídicos un informe de incompatibilidad mientras que otra, que no lo pidió, siguió en el cargo durante toda la legislatura.

Ensenyat también se ha interesado por si ha acudido al despacho o si incluso conoce el número del mismo o el color de las cortinas y le ha pedido qué le parece que el otro senado autonómico, Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca) haya realizado el 55% de las preguntas formuladas por los siete senadores de los que dispone Baleares.

Ante esto, Marí Bosó ha señalado que no está para "competir con el señor Vidal" sino que debe "compartir muchas cosas con él". "De hecho, creo que comparto muchas cosas con él y también con el grupo parlamentario", ha manifestado.

"PERFECTAMENTE COMPATIBLE"

Respecto al informe de incompatibilidad, Marí Bosó ha dicho que no lo ha solicitado pero que él es regidor y que ese cargo es "perfectamente compatible" con ser senador, aunque desconoce si los consells insular al tener "una doble naturaleza jurídica" --entidad local y autonómica-- tienen "otro tipo de cuestiones".

Marí Bosó también se ha mostrado favorable a la petición hecha por la diputada de Podemos, Esperança Sans, acerca de un pacto de estado sobre la inmigración y ha dicho que este asunto es "positivo, sí es de verdad, no solo de titulares".

Por su parte, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha dicho que en el debate se ha hablado de la diferencia entre un senador autonómico y uno electo y ha dicho que la diferencia "es clara": "Si todos fueran de elección, Vidal no sería senador".

En el debate también han intervenido Pilar Carbonero (PSIB), Juan Manuel Gómez (Cs), Josep Melià (El PI) y Maria Antònia García (PP).

En su último turno de palabra, el senador ha dicho que España lleva "cinco años --desde diciembre de 2015-- de inestabilidad política" que se debe solucionar y, ante esto, ha dicho que prefiere las "leyes que vayan según el principio de mutua avenencia que las que están preñadas de verdades absolutas".

Contador

Para leer más