Más de 100 estudiantes participan en actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología en el ParcBit

Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología en el ParcBit
Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología en el ParcBit - CAIB
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 16:26

La Plataforma 11F Baleares celebra un encuentro de mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología

PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 estudiantes han participado este viernes en las actividades del ParcBit del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el 11 de febrero.

La jornada ha contado con la asistencia del alumnado de 4º de ESO , 1º de Bachillerato y 1º FP Básica de los centros Escuela El Liceo, Aula Balear, IES Politécnico y Colegio La Porcíncula, según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en una nota de prensa.

La primera actividad ha sido la Gincana 11F Realidad Aumentada, una ruta por las calles del ParcBit donde el alumnado ha podido conocer a las científicas que dan nombre a las calles del ParcBit, como Ada Byron, Antonia Maury, Laura Bassy o Rita Levi.

A través de sus móviles, los estudiantes han sido guiados hacia los personajes, descubriendo información de cada una de ellas a través de animaciones de realidad aumentada y respondiendo preguntas del cuestionario sobre su vida y descubrimientos científicos.

Igualmente, se han celebrado en el auditorio las charlas de científicas y tecnólogas de empresas del ParcBit, como la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y directora científica a la empresa Laminar Pharma, Paula Fernández.

También han participado la doctora en Física y Máster de Física Avanzada y Matemática Aplicada en la especialidad de fluidos físicos y licenciada en Ciencias Ambientales, Maria Cardell; la ingeniera de Telecomunicaciones en la especialidad de telemática, Alexandra Recine, y la licenciada en Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones y Máster de Ingeniería en Aplicaciones Industriales, Andrea Geana. Las tres científicas e ingenieras son de la empresa WDNA.

El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, ha sido el encargado de concluir esta jornada recordando "la relevancia del 11F para fomentar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia". Carmona ha agradecido la presencia de los centros educativos y ha destacado el trabajo de las científicas y tecnólogas que han ofrecido su ponencia.

Finalmente, cada miembro del grupo ganador de la Gincana 11F, formado por cuatro alumnos de 4t de ESO del Colegio La Porcíncula, ha recibido como premio un altavoz bluetooth.

Según han explicado desde la Conselleria, la jornada celebrada en el ParcBit con motivo de la 11F tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes y muy especialmente entre las niñas.

Además, han remarcado que es necesario dar visibilidad a las mujeres que han sido relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología, difundir la cultura científica y la tecnológica entre los estudiantes y dar a conocer el ParcBit como punto de referencia del sector profesional en la investigación y la innovación tecnológica.

ENCUENTRO CIENTÍFICAS Y TECNÓLOGAS

El ParcBit también ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia y la Tecnología con una foto multitudinaria que ha reunido a mujeres de varios ámbitos de la investigación y la tecnología en Baleares.

La comunidad se ha unido así en un gesto simbólico para destacar el papel crucial de las mujeres en estos campos y para inspirar a las generaciones futuras.

Después de la foto, se ha llevado a cabo un encuentro de 'networking', donde las participantes han tenido la oportunidad de compartir ideas, proyectos y experiencias. Desde la Conselleria han señalado que este espacio de colaboración y diálogo es fundamental para fortalecer los lazos entre las mujeres en la investigación y la tecnología y para "trazar un camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo" en estos ámbitos.

Asimismo, han destacado que estas acciones son fundamentales puesto que, atendiendo a datos publicados por la Oficina por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UIB, el 9 por ciento del alumnado del grado de Ingeniería Informática y el 10 por ciento del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática son mujeres.

En esta línea, han subrayado que se trata de unos datos que ponen de manifiesto una brecha significativa que requiere un impulso para fomentar entre las niñas y las adolescentes su interés y vocación en estos campos.

La iniciativa que se ha celebrado este viernes se llevó a cabo por primera vez en el ParcBit el 2018 a raíz de la declaración de la ONU del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La convocatoria cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, la Fundación Bit, UIB, Ifisc, IEO, Idisba, Irfap, Imedea, Socib y CSIC, que "han reafirmado su compromiso" con la promoción de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Además de las acciones organizadas por la Plataforma 11F Baleares, varias instituciones de investigación y educación de las Islas han realizado actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En concreto, el Idisba ha organizado actividades divulgativas dirigidas al alumnado de infantil, primaria y secundaria; el Imedea CSIC-UIB, contenidos temáticos, charlas y actividades educativas en centros educativos; la Fundación Bit, la jornada de actividades en el ParcBit dirigida a jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, y el ICTS Socib ha organizado recursos educativos y charlas de las científicas de esta institución en centros educativos para promover la importancia del papel de la mujer en la oceanografía.

Igualmente, la UIB ha organizado la obra de teatro 'La chica que soñaba' que se representará este domingo en el teatro Xesc Forteza, y, el 13 de febrero, el coloquio 'Rompemos techos de cristal: desde el campus al infinito', con jóvenes investigadoras que desarrollan su actividad en diferentes instituciones de investigación e innovación.

Los ayuntamientos de Banyalbufar y Estellencs también se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y organizan una actividad de robótica en la biblioteca municipal y la actividad 'Conozcamos el trabajo de una investigadora a través de los experimentos', entre otras actividades.

Contador

Leer más acerca de: