Publicado 23/06/2020 14:03:49 +02:00CET

Más de 100 niños participan en el primer turno de campamentos de la Dirección Insular de Juventud en La Victoria

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 niños y niñas de ocho y nueve años participan a lo largo de esta semana en el primer turno de campamentos que organiza la Dirección Insular de Juventud y Participación en La Victoria.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora; y el directos insular del área, Àlex Segura, han visitado las instalaciones de los campamentos en los que participaran niños de entre 8 y 15 años.

Según han explicado este martes en un comunicado, el Consell ha convocado 10 turnos de campamento entre el 21 de junio y el 25 de julio, de siete días de duración y que ofrecen 60 plazas, cinco de las cuales están reservadas a niños y jóvenes vulnerables que provienen de los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas.

El objetivo, han detallado, es ofrecer un espacio para desarrollar actividades de ocio y tiempo libro relacionadas con la naturaleza y el deporte, y hacerlo por un precio que "garantice la igualdad de oportunidades".

La plaza ordinaria tiene un coste de 112 euros y la bonificada para las personas usuarias de servicios sociales, de 56 euros.

En este sentido, el conseller Alzamora ha remarcado que con actividades de ocio como esta, los más pequeños aprenden y profundizan en los valores del respecto a la natura, la protección del medio o la importancia de la sostenibilidad, todo desde el juego, los talleres o las salidas con los compañeros y compañeras.

Igualmente, los adolescentes pueden crear nuevas amistades y vínculos con iguales, y disfrutar de un tiempo libre de calidad durante las vacaciones, ha añadido.

Como novedad, este año hay más turnos para jóvenes de entre 13 y 15 años, puesto que el año pasado se detectó que, para los lotes de edades superiores, "había más demanda".

Alzamora ha destacado el compromiso de la institución insular para "garantizar un ocio de calidad y seguro" a niños y jóvenes después del confinamiento.

Según han explicado, dada la situación excepcional provocada por la Covid-19, se han establecido medidas sanitarias y de prevención para evitar los contagios.

Tal como ha explicado Àlex Segura, se hacen subgrupos de veinte personas, acompañadas de los monitores correspondientes; hay un máximo de tres usuarios durmiendo dentro de cada tienda y se han distribuido los espacios comunes, como el comedor, en turnos.

Además, en el programa educativo se ha introducido la orientación respecto de las rutinas higiénicas.

Segura también ha hecho referencia a los sesenta profesionales que trabajarán este verano en los campamentos, la mayoría jóvenes "con mucha ilusión" que, a menudo, son estudiantes universitarios que dedican sus vacaciones a trabajar como monitores.

INSTALACIONES MUY COMPLETAS

El campamento de La Victoria, han apuntado en el comunicado, está situado a 200 metros del mar y en un entorno de gran interés paisajístico.

La zona litoral da a un pinar con un chaparral de acebuche, con plantas propias de vegetación de montaña.

De hecho, la zona de la Victoria, junto con el cabo del Pinar, está declarada área natural de especial interés.

Estas instalaciones, ubicadas en una superficie de 22.000 metros cuadrados, están gestionadas por el IbJove, por lo que el Consell ha contratado el espacio por segundo año consecutivo para que el Servicio de Juventud pueda organizar los campamentos de verano.

Según han detallado, disponen de comedor cubierto, tiendas con plataforma de hormigón, duchas interiores y exteriores, servicios higiénicos, zona deportiva, mesas exteriores para talleres y veladas, instalación eléctrica a todas las zonas, zona de sombras con porches y zona de chaparral y bosque.

Contador