Las Jornadas de Acogimiento Residencial 2022 del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 150 profesionales se han dado cita en unas jornadas, organizadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), sobre el presente y el futuro de la metodología de trabajo de los servicios de acogida residencial de niños y jóvenes con medida de protección en Mallorca.
Los profesionales que han participado trabajan en alguno de los 32 centros especializados en acogimiento de toda la isla, tanto públicos como concertados, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.
Las Jornadas de Acogimiento Residencial 2022, que se celebran este jueves y este viernes en la Casa Weyler de Amadip Esment, son un punto de partida en la búsqueda de nuevas vías de trabajo relacionadas con el entorno seguro, la preparación para la emancipación, la intervención familiar desde el acogimiento residencial, el buen uso de las tecnologías o la atención a la salud mental.
"Son unas jornadas muy colaborativas y participativas. Buscamos que todo el mundo, tanto los profesionales como los niños y jóvenes que forman parte de nuestros programas de acogida residencial, aporten sus experiencias, ideas, propuestas de mejora, dudas o detecciones de carencias con el objetivo de mejorar y hacer más efectivo el servicio, pensando, siempre, en la protección, seguridad y bienestar de ese sector de la población tan vulnerable", ha explicado la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández.
En los talleres se planteará a los participantes, dándoles voz, qué es lo que creen que se está haciendo bien, qué cambiarían, qué dejarían de hacer, qué dudas tienen o qué iniciativas piensan que podrían funcionar para optimizar el servicio y hacer más efectivas las políticas sociales desarrolladas en ese sentido. Este jueves es el día para el trabajo en equipo, para el diálogo y para escuchar iniciativas y propuestas; la jornada de este viernes estará dedicada a analizar y presentar las conclusiones.
En la actualidad, Mallorca cuenta con 32 centros de acogida residencial para personas menores de edad con medida de protección, donde conviven un total de 346 niños y jóvenes. Todos los centros, privados y concertados, son de reducidas dimensiones, de una media de ocho plazas. De forma simultánea, el IMAS trabaja directamente con las familias de origen de cara a la futura reunificación.