Más de 1.000 personas acuden al funeral por las víctimas de las inundaciones del Llevant de Mallorca

Los Reyes Felipe y Letizia con el obispo Sebastià Taltavull
Isaac Buj/EUROPA PRESS
Actualizado 18/10/2018 9:31:50 CET

 PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 1.000 personas han acudido a las 19.00 horas de este miércoles a la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor para asistir al funeral por las víctimas de las inundaciones del Llevant de Mallorca.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha sido el encargado de presidir la homilía en la que ha asegurado estar todavía "conmocionado" por todo lo ocurrido durante estos últimos días.

"Sin embargo, también desde el primer momento ha sucedido el milagro de la solidaridad, la ayuda incondicional, la preocupación por los demás, con elocuentes y valientes gestos que han llenado las páginas de los medios de comunicación y los comentarios de todos", ha señalado Taltavull.

En esta línea, ha presumido de la "impresionante y numerosa respuesta colectiva de ayuda solidaria" recibida para "normalizar una situación tan alterada" y ha instado a los asistentes a "hacer una lectura creyente de este hecho".

Además, ha explicado cómo desde el Obispado de Mallorca se ha decidido llevar al funeral trece ramos de flores con cirios dentro, uno por cada víctima, para "transmitir un mensaje de luz y positividad".

Asimismo, al funeral han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con la vicepresidenta y los consellers; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; los presidentes del Consell de Mallorca e Ibiza, Miquel Enseyat y Vicent Torres, respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, entre otros.

También han acudido el líder de Cs a nivel nacional, Albert Rivera; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat; y los alcaldes de Manacor, Catalina Riera; Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Artà, Manolo Galán; Capdepera, Rafel Fernández; y Son Servera, Antoni Servera.

VISITA DE LOS REYES

Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia han acudido, de luto riguroso, al funeral para dar el pésame a las familias y amigos de las 13 víctimas registradas tras las inundaciones del martes 9 de octubre.

De hecho, antes de abandonar la Parroquia han saludado tanto a los familiares de las víctimas para darles el pésame como al resto de ciudadanos que han asistido al encuentro.

Sus Majestades ya visitaron la zona afectada el pasado viernes para manifestar su "enorme orgullo" por la "impresionante" solidaridad manifestada durante su visita al municipio mallorquín de Sant Llorenç.

"Nos vamos con una imagen muy positiva de la capacidad de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí", declaró a los medios de comunicación.

Durante la visita, ambos conversaron con los vecinos que les esperaban en las calles y pudieron ver en primera persona el interior de varias viviendas afectadas.

13 VÍCTIMAS MORTALES

Las inundaciones producidas el pasado martes en la zona del Llevant de Mallorca han provocado un total de 13 víctimas mortales, entre las que se encuentra el niño de cinco años encontrado sin vida durante la mañana de este miércoles en Son Carrió.

En el operativo de búsqueda de este miércoles han participado 290 efectivos en 12 puntos, el 70 por ciento entre Sant Llorenç y Son Carrió y el resto entre Son Carrió y S'Illot. En él trabajaban efectivos del SAMU 061, la UME, personal de los Bomberos del Consell de Mallorca, de los de Palma y de Aena, dos grupos de trabajo del Ibanat, la Guardia Civil, la Policía Nacional y maquinaria coordinada principalmente por Tragsa junto a otras empresas privadas.

El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.

A este respecto, Taltavull ha señalado que la madre "ha dado la vida por su hija al sacarla del coche y no hay mejor amor que el que da la vida por otra persona" y ha asegurado que haber encontrado al fin el cuerpo del niño desaparecido "ha dado mucha paz y tranquilidad a la familia".

En definitiva, las inundaciones han acabado con la vida de seis víctimas de origen extranjero, un matrimonio británico, una mujer holandesa y un matrimonio y un hombre alemanes; y siete víctimas de origen español.