Más de 10.000 perros y gatos fueron abandonados en Mallorca durante el 2007

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:28

El Consell de Mallorca pone en marcha una campaña de concienciación en defensa de los animales domésticos durante les fiestas de Navidad

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 7.080 perros y 3.118 gatos fueron abandonados durante el año pasado en Mallorca, según el estudio elaborado por la Plataforma Balear para la Defensa Animal (Baldea) que revela además que cerca de 5.000 cadáveres de mascotas fueron retirados de las carreteras y cunetas de la isla.

Estos datos sitúan a Mallorca en los primeros puestos de la lista de mascotas abandonadas, según apuntó el presidente de la entidad, Rafel Jaume, quien precisó que cada año entran en los centros de acogida municipales y refugios unos 13.000 animales -9.000 perros y 4.000 gatos-, de los que tan sólo una pequeña parte -3.000- lo hicieron por pérdida o robo.

El informe apunta que, en concreto, la tasa de recuperación de perros en el Centro de Protección Animal de Son Reus es del 28 por ciento y del 2 por ciento en el caso de los gatos. Asimismo, destaca que la tasa de abandono en Catalunya es de 1.500 animales en proporción a su población, una cifra muy inferior a la registrada en Mallorca.

Son datos que se dieron a conocer hoy durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de concienciación en defensa de los animales domésticos durante la fiestas de Navidad, en la que participaron el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, la regidora de Salud del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez y el director general de Desarrollo Rural del Govern, Antoni Perelló.

Bajo el lema 'Los animales no son juguetes. Regala peluches', esta campaña pretende mentalizar a los ciudadanos de que un animal "no es en caso alguno un objeto ni un juguete", sino que se trata de seres vivos que debemos adquirir con el compromiso de "cuidarlos con responsabilidad y dedicación", según apuntó el conseller Bonet.

En este marco, el conseller aprovechó la ocasión para anunciar la elaboración de un plan de protección de los animales en Mallorca, con objetivo de determinar la situación concreta en este ámbito y de establecer las medidas y las infraestructuras necesarias para paliar una situación "lamentable de la que tanto instituciones como ciudadanos se deben hacer responsables", apostilló.