Más de 11.300 hectáreas de Baleares se gestionan a través de acuerdos de custodia del territorio

Más de 11.300 hectáreas de Balears se gestionan a través de acuerdos de custodia del territorio
Más de 11.300 hectáreas de Balears se gestionan a través de acuerdos de custodia del territorio - CAIB
Publicado: viernes, 25 junio 2021 11:39

Un informe elaborado por parte de la Ictib constata la efectividad de la herramienta para conservar el patrimonio natural y cultural

PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.300 hectáreas de Baleares se han gestionado a través de acuerdos de custodia del territorio, una herramienta cuya efectividad para conservar el patrimonio natural y cultural del archipiélago ha sido constatada en un informe elaborado por parte de la Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas (Ictib).

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este viernes en una nota de prensa, la Ictib ha actualizado, en su último informe elaborado con apoyo de Medio Ambiente y Territorio, los datos sobre los acuerdos establecidos bajo esta figura de gestión. Así, en 2020 se han registrado 144 acuerdos en todo el archipiélago, lo que se traduce en 11.304 hectáreas conservadas a través de la custodia del territorio.

Desde 2018, último año en que se hizo el inventario, se han sumado 36 acuerdos de custodia, que han supuesto un incremento del 33 por ciento, y 1.385 hectáreas, aumentando así un 14 por ciento en los últimos dos años. Estas cifras han constatado que la custodia del territorio es una herramienta efectiva para la gestión del territorio de titularidad privada y para proteger sus valores naturales y culturales.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado "muy satisfecho" de este incremento del número de hectáreas gestionadas a raíz de acuerdos de custodia y ha felicitado la Ictib por la tarea de divulgación que está haciendo sobre esta modalidad de gestión. "La custodia del territorio en el ámbito de Baleares es un elemento indispensable en cuanto a la conservación y la gestión de los espacios naturales protegidos", ha asegurado.

Además, el conseller Mir ha destacado que el 96,5 por ciento de los acuerdos de custodia se desarrollan en fincas privadas. "Esto indica el compromiso de los acuerdos para la conservación de los espacios naturales protegidos", ha incidido.

Cabe tener en cuenta que, de acuerdo con los datos recogidos en el informe, el 62 por ciento de los acuerdos se encuentran bajo alguna figura de protección a nivel autonómico. En el caso de Red Natura 2000, el 33 por ciento de los acuerdos están plenamente incluidos en figuras de LIC o ZEPA, y otro seis por ciento lo está parcialmente.

Por islas, en Mallorca 13 entidades de custodia y 105 acuerdos, que ocupan 8.585,6 hectáreas; en Menorca, son tres las entidades con 32 acuerdos y 2.704,7 hectáreas y respecto a Ibiza, las dos entidades cuentan con siete acuerdos y 14,5 hectáreas gestionadas.

Gran parte de los acuerdos alcanzados se han logrado con el fin de conservar la fauna, promocionar la gestión tradicional del territorio y preservar la flora. Respecto a los usos de los terrenos, estos son mayoritariamente de tipo agrario, con zonas de cultivo y de pasto.

Los hábitats predominantes son aquellos humanizados, especialmente el que se conoce como mosaico agropecuario mediterráneo, además de zonas de huerta, bosques y acantilados. Las zonas boscosas son las que más superficie representan, puesto que son las dominantes en las fincas de gran extensión, que se hallan principalmente en la Serra de Tramuntana.