PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de de 1.315 mujeres de Baleares perdieron la vida en 2006 a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV), una patología que afecta más a las féminas y que representa el 38,2 pro ciento del total de la población femenina que murió en las islas.
Por este motivo, el 'CardioEspacio', la nueva campaña de prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) de CardioAlert, llegará mañana a Palma para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir unas conductas cardiovasculares.
Según un comunicado, 'CardioEspacio' pretende formar y educar a la población palmesana, sobre las posibilidades de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de un recorrido conceptual, la 'Ruta Cardiovascular', en el que se pone a disposición de los visitantes la más completa información sobre el tema a través de zonas de exposición, juegos interactivos y materiales educativos.
Asimismo, en el marco del proyecto se ha desarrollado 'CardioMujer', un programa de concienciación especialmente dirigido a las mujeres, que, en la actualidad, son más propensas que los hombres a padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.
De esta manera, 'CardioEspacio' es una iniciativa de Bayer Schering Pharma organizada en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) y que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades de cerebro y cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en Baleares. En el 2006, de las 7.250 muertes que se produjeron en ella, el 34 por ciento (2.466 muertes) fueron causadas por este tipo de dolencias. De estas víctimas, el 47 por ciento fueron hombres y el 53 por ciento mujeres. El porcentaje de muertes por enfermedad cardiovascular en la comunidad supera en 1,5 puntos el de la media nacional (32,5 por ciento).