PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La capital balear acoge a más de 1.500 inmuebles construidos en el año 1900 y anteriores o catalogados, la mayor parte de ellos situados en el casco antiguo de Palma, que todavía no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo que deberán hacerlo antes de que concluya el presente año.
Después de que durante la madrugada del lunes se derrumbara un edificio en Palma costando la vida a siete personas, el administrador de ITE-Palma, José Ignacio de Federica, informó a Europa Press que durante 2009 su empresa ha realizado entre 80 y 90 ITEs, el 30 por ciento de las cuales han ocasionado informes desfavorables.
De Federica indicó que la mayoría de inmuebles que falta que pasen la inspección se encuentran en el caso antiguo de la capital y presentan algunas singularidades como la inexistencia de comunidades de vecinos o las rentas antiguas. No obstante, lamentó que hay ocasiones que son los propietarios quienes "esconden" los informes cuando son desfavorables para evitar el coste que supondrían las obras.
No obstante, recordó que el Ayuntamiento de Palma únicamente obliga a pasar la ITE, es decir, que un técnico elabore el informe. Será en función de éste cuando se determine qué obras se deben ejecutar. Así, por ejemplo, apuntó que en ocasiones no es necesario adoptar reparaciones grandes, sino que "bastan rápidas" como podría ser la colocación de andamios o redes de seguridad.
La misma fuente señaló que la mayoría de las personas que decide pasar una ITE lo hacen porque es obligatorio. Así, concretó que sólo el 5 por ciento de quienes la realizaron con su empresa este año fue de manera voluntaria.
Por otra parte, reconoció que durante los últimos días, a raíz del suceso en la calle Rodríguez Arias, han recibido más llamadas de residentes en Palma para informarse mejor de este asunto, así como para solicitar presupuesto. No obstante, afirmó que los propietarios acostumbran a llamar antes al consistorio.
En este sentido, apuntó que las empresas que se dedican a esta tarea tenían "previsto" comenzar a informar recordando la obligatoriedad de que los edificios de 1900 y anteriores pasasen la ITE puesto que todavía faltan 1.500 y en los poco más de dos meses que falta para que concluya el año "no daríamos abasto". Sin embargo, remarcó que la responsabilidad en este tema no es del Ayuntamiento, sino de los propietarios.
De Federica indicó que en Palma hay "al menos diez" empresas dedicadas a la realización de ITES. No obstante, señaló que la puede elaborar cualquier técnico.