Más de 200 personas se concentran en apoyo a los estudiantes del IES Lluís Vives

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:25
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 personas se han concentrado esta tarde a partir de las 20.00 horas en la Plaza España de Palma, convocados a través de las redes sociales, en defensa los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia.

   Con lemas como 'Yo también soy el enemigo', 'Señor agente salude, su familia le está viendo en Youtube' o 'Vosotros sois los terroristas' y tras llevar a cabo una tamborada, el presidente del Consell d'Estudiants de la UIB y miembro de Idees, Víctor Robles, ha considerado que la actuación de la policía este lunes en Valencia fue "desproporcionadamente violenta, en contra de lo que han dicho las autoridades valencianas".

   Por su parte, el Sindicat d'estudiants dels Països Catalans ha mostrado su solidaridad con los estudiantes valencianos y ha criticado la "brutalidad policial". Asimismo, el portavoz del sindicato, Marc Carriqui, ha hecho un llamamiento a la sociedad balear para que la manifestación del próximo día 29 "sea multitudinaria".

   El origen de estas protestas son las cargas policiales que el pasado viernes y este lunes se registraron en Valencia contra los estudiantes que se manifestaron contra los recortes en el sector de Educación.  

   Cabe recordar que cerca de 300 estudiantes se concentraron al mediodía frente al IES Lluís Vives para escenificar su malestar. Sin embargo, la policía desalojó por la fuerza la concentración y comenzó una serie de cargas policiales.

   Las imágenes de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se están desarrollando en Valencia están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y de Internet, donde el tema se ha convertido en tendencia mundial en las redes sociales.

   Además, publicaciones y agencias de prensa de referencia internacional se están haciendo eco de los incidentes que durante las últimas jornadas están protagonizando jóvenes y agentes de la policía en la capital del Turia, y que algunos medios vinculan a la situación económica de la Comunidad Valenciana que califican como la más endeudada de España, según ha constatado Europa Press.

   Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".

   A nivel nacional, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha anunciado que protestarán el día 29 de febrero en instituciones y centros educativos de toda España por la represión policial ante las protestas de estudiantes que se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana así como los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes a nivel nacional.

   Delgado ha asegurado que a la protesta le acompañará una "huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana para denunciar la situación" y donde "se pedirá la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León".