Más del 25% de los coches en Baleares no tiene distintivo medioambiental

Publicado 09/10/2019 11:25:20CET
Un coche con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de  tipo B, pegado en la luna.
Un coche con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de tipo B, pegado en la luna. - Europa Press TV - Europa Press - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 26,2 por ciento del parque actual de turismos y todoterrenos en Baleares no tiene distintivo medioambiental, lo que significa que engloba principalmente a los vehículos más antiguos --modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006--.

Así se desprende de los datos publicados por la Dirección General de Tráfico recogidos por Faconauto y que determinan también que otro 29 por ciento tiene la etiqueta B, correspondiente a vehículos más viejos, ya que corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Por su parte, la etiqueta C agrupa el 33,2 por ciento del total del parque, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Los vehículos con etiqueta CERO, por su parte, que son los eléctricos principalmente, sólo representan el 0,1 por ciento del parque y los de etiqueta ECO, híbridos, alcanzan al 0,8 por ciento del total.

Faconauto ha indicado en una nota de prensa que estas cifras ponen de manifiesto "el grave problema" que sufre la automoción en España por la antigüedad de su parque y ha advertido sobre su impacto medioambiental.

"La mejor manera de avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible es matricular un vehículo nuevo, independientemente de la etiqueta que tenga. En la actualidad disponemos de tecnologías maduras que nos permiten reducir de manera sustancial las emisiones. Al mismo tiempo, hay que propiciar la llegada de modelos eléctricos e híbridos", ha considerado la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Contador