Actualizado 08/12/2014 02:28 CET

Más de 2.500 personas participarán en el proceso de primarias para elegir a los candidatos del PSIB

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El PSIB-PSOE ha detallado el proceso de primarias puesto en marcha esta semana para elegir las candidaturas a los Consells Insulars y los municipios de más de 20.000 habitantes. La secretaria de Organización de los socialistas, Isabel Oliver, ha adelantado que 2.518 personas participarán de forma activa en este proceso, de las cuales más de 300 son de Menorca, 300 más de Ibiza, y unas 1.900 de Mallorca.

Oliver ha apuntado que desde el PSIB se pone en valor esta forma de elegir a las personas que encabezarán las candidaturas socialistas "en contraposición al PP que tiene a Bauzá autoproclamado candidato para la comunidad autónoma y todos los candidatos municipales digitados sin ningún tipo de elección previa", ha señalado al respecto.

En un comunicado, la secretaria de Organización ha remarcado que "es el momento de compartir decisiones, abrir el partido y con este proceso de primarias pensamos que es una buena manera de hacer participar a los ciudadanos y ciudadanas".

TERCERA VUELTA

De hecho, Oliver ha recordado que esta es ya la tercera vuelta del proceso de apertura iniciado por el PSIB-PSOE hace unos meses con la elección de la candidata al Govern mediante unas primarias abiertas a toda la ciudadanía balear, en las que participaron más de 12.000 personas.

"La segunda vuelta ha sido con la elección histórica, por primera vez, del secretario general del PSOE con la fórmula un militante un voto, y que ahora seguimos con las candidaturas a las principales instituciones de las islas", ha agregado.

Finalmente, Oliver ha detallado que en Mallorca participan de las primarias 6 municipios, Palma y el Consell, en Menorca será Maó, Ciutadella y el Consell, mientras que en Ibiza será Santa Eulalia, San José, San Antonio, Ibiza y el Consell.

PROCESO EN MALLORCA

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha insistido en que se pone en marcha un proceso "que no tiene marcha atrás" y en respuesta "a la demanda de participación, democracia y transparencia que reclama la ciudadanía".

Cano ha explicado que, a día de hoy, los compañeros que han formalizado en la Federación Socialista de Mallorca su voluntad de concurrir a las primarias son Francesc Miralles en el Consell de Mallorca, José Hila y Ramon Socías a la alcaldía de Palma, Miquel Cabot a la alcaldía de Marratxí, Alfonso Rodríguez a la de Calvià y Amanda Fernández en la de Manacor.

Además, Cano ha celebrado que el 30 de noviembre "las mujeres y hombres que forman el Partido Socialista serán los verdaderos protagonistas, porque elegirán con su aval y voto quién debe ser su representante en las principales instituciones".

Todo ello, ha reiterado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, a diferencia del PP que "no se ha dado cuenta del mensaje que envía la ciudadanía y ha elegido a todos sus candidatos a puerta cerrada, eliminando a cualquiera que pueda hacer sombra a Bauzá".

Finalmente, el secretario de Organización de los Socialistas de Mallorca, Miquel Ramon, ha informado que el proceso de recogida de avales acaba día 17 de noviembre. Un día después, se reunirá la comisión de garantías para validarlos.

"Aquellos municipios que tengan más de una candidatura irá a votaciones día 30, mientras que aquellos que sólo tengan un candidato o candidata quedarán proclamados día 22", ha explicado Ramón.

Para leer más