Más de 500 personas mayores de Baleares han participado en 2009 en los Talleres de Prevención de la Dependencia de la Caixa

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:49

PALMA DE MALLORCA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 583 personas mayores de Baleares han participado desde enero de este año en los 39 talleres de Prevención de la Dependencia organizados en 15 centros por la Obra Social La Caixa, que ya ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos talleres, que empezarán en septiembre, para lo cual es necesario acudir o llamar por teléfono a los centros de gente mayor en los que se imparten los cursos.

En un comunicado, La Caixa explicó que este programa, impulsado desde 2008 y que es pionero en la prevención de la dependencia, pretende que la gente mayor integre hábitos saludables en su estilo de vida, con el objetivo de "fomentar la autonomía en las personas frágiles que empiezan a tener dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria".

Concretamente, indicó que mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia busca "optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motora de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales".

Así, informó de que desde la puesta en marcha del programa, un total de 2.140 personas mayores del archipiélago han participado en los 159 talleres que se han llevado a cabo y que son impartidos por dinamizadores profesionales, que organizan grupos reducidos de un máximo de 16 personas, que hacen dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, por la mañana o por la tarde.

Asimismo, La Caixa añadió que cada sesión del taller incluye un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza el desplazamiento doble desde el domicilio hasta el centro de personas mayores.

En esta línea, destacó que un acceso fácil a un transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave para el éxito de los cursos, puesto que facilita el acceso al programa a los destinatarios principales, que son las personas con la movilidad reducida. De este modo, concretó que en las islas, el Programa de Prevención de la Dependencia pone a disposición de los usuarios una flota de cuatro microbuses adaptados a disposición de los usuarios.

Finalmente, La Caixa recordó que los talleres de Prevención de la Dependencia se han puesto en marcha en las 17 Comunidades Autónomas, y ya se han hecho cerca de 6.620 talleres de los que han participado 90.117 personas de todo el Estado.

Contenido patrocinado