Más del 60 por ciento de los comerciantes de Mallorca considera peores las ventas de abril respecto al año pasado

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:42

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los comerciantes de Mallorca considera peores las ventas registradas el pasado mes de abril respecto a las del mismo mes de 2009, frente a la percepción del 20 por ciento, que cree que fueron mejores, según se desprende del Barómetro mensual del comercio minorista de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Tal y como arroja el estudio, respecto a marzo, los comerciantes de la isla opinan que las ventas han experimentado un estancamiento "evidente" y en torno al 40 por ciento ven peores estos datos, mientras que el 33 por ciento consideran que han sido mejores.

Mientras tanto, en el caso de Palma, el 33 por ciento de los entrevistados 37 por ciento las valoran de forma negativa en relación con marzo, cifra que se eleva hasta el 43 por ciento en el caso del resto de municipios isleños.

El informe señala que la valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de abril en el conjunto de Mallorca (4,5) experimentó un decrecimiento de medio punto respecto al mes de marzo (5) y lo sitúa a 2 décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4,7).

Por zonas, en la capital balear la valoración global (4,5) decrece 6 décimas de punto respecto al mes de marzo, toda vez que en los restantes pueblos de Mallorca el decrecimiento se sitúa en 3 décimas de punto.

Finalmente, el estudio apunta que en relación al mismo mes del año anterior la valoración global del índice mensual de actividad comercial se mantiene en los mismos parámetros, sin experimentar una variación significativa en el conjunto de Mallorca, si bien se aprecia una ligera variación de signos contrapuestos en Palma y en el resto de los pueblos de Mallorca.

Así, en Palma se aprecia una variación negativa del 2,17 por ciento mientras en el resto de Mallorca la variación es positiva en un 4,55 por ciento. "Estos datos deben tomarse con cautela ya que la comparación zonal puede presentar una considerable dispersión debido a la muestra y a la concentración comercial de Palma respecto al conjunto de Mallorca", puntualiza Pimeco en su Barómetro.