Más de 700 personas visitaron Ses Fonts Ufanes

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:06

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 708 personas venidas de diversos puntos de Mallorca visitaron el domingo Ses Fonts Ufanes, que volvieron a brotar este fin de semana debido a las intensas precipitaciones registradas desde el viernes en el archipiélago, lo que hizo la Conselleria de Medio Ambiente activara el habitual dispositivo a fin de facilitar las visitas para contemplar este fenómeno natural declarado Monumento Natural.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria explicaron que el hecho de que este fenómeno tenga lugar en mayo es un hecho "extraordinario" ya que su aparición suele producirse entre enero y febrero así como en noviembre y diciembre.

Este fenómeno pudo visitarse ayer entre las 10.00 y las 17.00 horas, horario durante el cual agentes de medio ambiente vigilaron la zona y se encargaron también de facilitar el acceso de los particulares al lugar.

Ses Fonts Ufanes constituyen un fenómeno natural singular y único en Mallorca. Se trata de una fuente que brota de manera difusa tras la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Los caudales, que van a dar al torrente de San Miguel, pasan en unos minutos de inexistentes a portar entre uno y tres metros por segundo en salidas normales y hasta 100 metros por segundo en salidas excepcionales. Además, el carácter específico y singular de estas fuentes (son cavidades cársticas con un modelo de funcionamiento de sifón) hace que sean las únicas con estas características en Baleares.