Más del 90% de los docentes encuestados por CCOO asegura haber incrementado su trabajo para impartir clases online

Publicado: miércoles, 15 abril 2020 16:51

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-COOO) Baleares ha señalado este miércoles que más del 90 por ciento de los docentes encuestados en un cuestionario ha incrementado de forma sustancial el volumen de trabajo con el fin de adecuarse a la nueva situación generada por la emergencia sanitaria.

Así lo ha comunicado este miércoles el sindicato, que ha puesto en marcha un cuestionario para evaluar el desarrollo del teletrabajo entre los profesionales de la educación.

De acuerdo con FE-COOO, los docentes tienen dificultades para poder disponer de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea de forma óptima, como por ejemplo ordenadores que deben compartir con otros miembros de la familia o pizarras para poder registrar las explicaciones.

DIFICULTADES EN LOS ALUMNOS PARA SEGUIR LAS TAREAS

Asimismo, de acuerdo con las respuestas de los encuestados, el alumnado en muchas ocasiones tiene dificultades para seguir el ritmo de las tareas propuestas. Casi un 16 por ciento de los docentes tienen a más de la mitad de los alumnos que no siguen las clases con regularidad.

"Esto se debe en gran medida a la falta de recursos informáticos o en la dificultad de las familias de conciliar el teletrabajo y las tareas de los niños", han explicado.

Por otra parte, un 42 por ciento encuentran dificultades para atender las necesidades de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), ya que, según el sindicato, "la situación socioeconómica de muchas familias dificulta el desarrollo de las tareas e incrementa la desigualdad".

TOMA DE DECISIONES PARA EL TERCER TRIMESTRE

FE-COO ha asegurado que estos datos deben servir para tomar decisiones de cara al tercer trimestre y decidir si las tareas deben ser obligatorias y si han de servir para la evaluación.

En cuanto a la vuelta de la docencia presencial, el sindicato ha indicado que la preocupación principal se centra en el alumnado de bachillerato ya que, según un 43 por ciento de los docentes, deberían ser los primeros en incorporarse en caso de volver a las clases presenciales.

"A la espera de la Mesa Sectorial de mañana y de las decisiones tomadas en la Sectorial de Educación con el Ministerio, instamos a la Conselleria a tomar en consideración estas demandas del profesorado y solucionar en la medida de lo posible las deficiencias detectadas", han sentenciado desde CCOO.

Leer más acerca de: