Actualizado 07/12/2016 11:05 CET

Más de 90.000 personas, vacunadas contra la gripe estacional en Baleares

Patricia Gómez vacunándose contra la gripe
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 90.000 personas de Baleares se han vacunado ya contra la gripe estacional, según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien se ha vacunado este miércoles y ha recordado que la campaña se prolongará hasta el día 14 de diciembre.

En concreto, desde el pasado 26 de octubre, día que se inició la campaña de vacunación, se han vacunado 73.355 personas en Mallorca, 6.033 en Menorca, 10.057 en Eivissa y 679 en Formentera.

Gómez ha destacado, en relación a las personas mayores de 65 años, uno de los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación contra la gripe, que hasta el día hasta 27 de noviembre se ha alcanzado una cobertura media del 37,17 por ciento.

Por islas, en Mallorca la cobertura es del 37,35 por ciento, con 50.109 personas mayores vacunadas; del 31,60 por ciento en Menorca, con 4.377 vacunados; del 39,95 por ciento en Eivissa, con 6.616, y del 42,83 por ciento en Formentera, donde 460 mayores de 65 años ya se han vacunado.

La consellera ha incidido en la importancia de que los mayores y enfermos crónicos se protejan contra esta enfermedad, pero también los profesionales de servicios esenciales, personal de los cuerpos de seguridad, sanitarios, cuidadores y maestros. "La vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe", ha señalado.

Gómez ha explicado que el objetivo de la Conselleria, que este año distribuirá 150.500 dosis de vacunas, es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.

Por otra parte, la consellera ha informado de que hasta la semana 47 (del 21 a 27 de noviembre) la curva epidémica es baja, con una tasa de 18,19 casos por 100.000, y está por debajo de la tasa estatal, que esta semana era de 31,76 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha destacado la necesidad de acudir al centro de salud ante la sintomatología de la gripe y ha indicado que "los centros de salud y PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, con lo que se reducen los tiempos de espera y los colapsos en urgencias".

CONSEJOS PARA ALIGERAR LOS SÍNTOMAS

La Conselleria ha subrayado que la gripe no se cura con medicamentos, si bien pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas. Así, ha recomendado hacer reposo, beber mucho líquido y tomar antipiréticos.

Además, hay que extremar las medidas higiénicas para evitar su transmisión, como lavarse las manos, taparse la boca al toser o procurar no reutilizar los pañuelos.

En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.