Más de medio centenar de miembros de CNT y CGT protestan contra la reforma laboral en Palma

Bicicletada CNT y CGT
INICIATIVA VERDS
Actualizado: sábado, 8 enero 2011 15:56

Anuncian una manifestación el 29 de enero bajo el lema 'Planta'ls cara'

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de miembros de los sindicatos CGT y CNT así como de los colectivos sociales Maulets, Endavant Mallorca y Frente Solidario han llevado a cabo una bicicletada en Palma para protestar contra de la última reforma laboral, de las pensiones y contra la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, al tiempo que han anunciado una manifestación en los mismos términos el próximo 29 de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación congregados, el representante de todas estas entidades, David Fernández, ha lamentado que a nivel nacional los sindicatos mayoritarios "nos han vendido la moto" con una huelga general "a destiempo" y una manifestación "que sólo es un lavado de cara". "Esta situación es una pantomima", ha recalcado.

Los manifestantes, que portaban diversas pancartas y han repartido diversos folletos informativos, critican que la reforma laboral amplía los colectivos de trabajadores a quienes se puede despedir con una indemnización de 33 días por año trabajado en lugar de 45; facilita la reducción o suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas, y facilita el despido por causas objetivas, lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado.

Así, han convocado a la ciudadanía el próximo día 29 a la manifestación que se desarrollará entre S'Escorxador y la Plaza de España bajo el lema 'Planta'ls cara'. Entre otros de los aspectos que critican se encuentra la reducción del preaviso de 30 a 15 días en los despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lo que significa que el empleado despedido percibirá 15 días menos de sueldo.

Es por todo ello que reclaman la derogación de esta medida "en favor de nuestros derechos sociales" al aseverar que "no se puede tolerar que toda esta pérdida de derechos quede en el olvido". "Entre todos debemos tejer una alternativa al panorama actual dirigida hacia un reparto justo de la riqueza, entendido no como un simple reparto de de dividendos o acciones entre la población sino empleando este dinero en unos servicios públicos de calidad para que podamos disfrutarlos los que realmente producimos esa riqueza", defienden.