Las matriculaciones de turismos descienden un 36,35% en marzo en Baleares, con 2.325 unidades

Concesionario BMW Group España (Bilbao)
BMW
Actualizado: martes, 1 abril 2014 15:14

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en Baleares en 2.325 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 36,35 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según una nota remitida por las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.

A nivel nacional, los datos indican que las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 202.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8% en comparación con las cifras del mismo período de 2014.

Las tres asociaciones señalaron que las cifras positivas registradas tanto en marzo como en el acumulado del año estuvieron impulsadas por el Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de vehículos, ya que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares.

En marzo, el volumen de entregas de turismos y todoterrenos en España fue de 79.929 unidades, un 10% más si se compara con las 72.678 unidades matriculadas durante el tercer mes del ejercicio precedente y supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Por canales, las ventas de coches a particulares crecieron un 24,7% en el primer trimestre de 2014, hasta 105.167 unidades, mientras que en marzo lograron un alza del 27,9%, hasta 37.413 unidades.

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Anfac, Faconauto y Ganvam han apuntado que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.

"Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español", han añadido.

Así, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha explicado que, por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil "da buenas noticias", al lograr cerrar el primer trimestre con una progresión de más del 11%.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que esta "embriaguez" de cifras positivas "no debe tampoco" hacer olvidar los datos negativos arrastrados durante los años de la crisis.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que es "evidente" que el Plan PIVE "está detrás" de las cifras comerciales mejores de lo esperado en el primer trimestre del año y afirmó que gracias a esta medida está aflorando la demanda retenida durante los últimos años.