Las matriculaciones de vehículos en Baleares crecen casi un 31% en junio por el Plan 2000E, según Ganvam

Baleares es la sexta comunidad con mayor volumen de ventas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:16

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 30,6 por ciento en Baleares en junio, hasta alcanzar los 3.305 vehículos vendidos gracias al Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la cual ha apuntado que el archipiélago se convirtió en la sexta comunidad con mayor volumen de ventas.

Este crecimiento de las compras de vehículos en el archipiélago se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 88 por ciento, hasta las 295 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también crecieron un 26,8 por ciento, hasta alcanzar las 3.010 matriculaciones en junio.

En el conjunto del Estado, las ventas de coches aumentaron un 25,6 por ciento el pasado mes, con un total de 121.483 unidades vendidas. La comunidad que más creció en el sexto mes del año fue Castilla-La Mancha que, con 5.121 unidades, registró un incremento del 72,6 por ciento.

A continuación, se situaron Canarias (+36,2 por ciento), Cataluña (+34,6 por ciento), Murcia (+34,2 por ciento), la Comunidad Valenciana (+32,3 por ciento), Baleares (+30,6 por ciento), la Comunidad de Madrid (+28,1 por ciento), La Rioja (+22,6 por ciento), Galicia (+22 por ciento), Andalucía (+17 por ciento) Cantabria (+15,9 por ciento) y Extremadura (+15,3 por ciento). Por debajo de éstas se situaron el País Vasco (+14,4 por ciento), Castilla y León (+12,1 por ciento), Aragón (+4,8 por ciento), Asturias(-1,8 por ciento) y Navarra (-10,9 por ciento).

MARCAS MÁS VENDIDAS

Las marcas más vendidas en Baleares durante los seis primeros meses del año fueron Peugeot con 2.718 unidades, Opel con 1.791 y Ford con 1.494. Las marcas Seat (1.383) y Citröen (1.319) fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Le siguieron en volumen Fiat, con 1.308; Renault, con 1.086 unidades; Volkswagen, con 1.061 ventas; Hyundai, con 825; y Toyota con 775 unidades.

Por otra parte, Ganvam ha apuntado su temor a un posible desplome de las ventas del 50 por ciento en el último trimestre de 2010, devolviendo al mercado a cifras de matriculaciones similares a las de comienzos de los años noventa.

En este sentido, el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez, ha indicado que la industria automovilística "aguantará" en julio y agosto "gracias a la inercia generada por los últimos pedidos realizados al calor del Plan 2000E y que deberán servirse en estos dos próximos meses, pero no así en matriculaciones que comenzarán a desinflarse con toda probabilidad a partir del próximo mes de septiembre".

La desaceleración de las compras por parte de particulares en este mes de junio es "sintomático de este lento pero inevitable proceso que comienza este mes de julio con el fin definitivo del Plan 2000E y la subida del IVA, que desembocará en un septiembre horribilis para la industria automotriz", han asegurado.

El presidente de Ganvam recordó que un año antes, en septiembre de 2009, el Plan 2000E, consiguió dar la vuelta a un mercado que venía registrando bajadas superiores al 40 por ciento, "devolviendo al consumidor la confianza necesaria para adquirir un coche". El fin de las ayudas y el alza de dos puntos del IVA, que entra este jueves en vigor, "anticipó buena parte de las compras en el segundo trimestre, generando un espejismo de recuperación", ha añadido.

En este sentido, afirmó que el despegue real de la industria automovilística no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza del consumidor y las facilidades de financiación, factores decisivos para la reactivación del consumo.

Asimismo, Ganvam ha advertido que "en este último mes las entidades financieras, sometidas a fuerte presión debido a la inestabilidad de los mercados internacionales y las incertidumbres generadas por la crisis, parecen haber vuelto a cerrar el grifo del crédito, mirando con lupa estas operaciones y dificultando las ventas en un sector donde ocho de cada diez compras son financiadas".

Contenido patrocinado