La mayoría de la Mesa Sectorial de Educación apoya el borrador del Decreto de Participación

Mesa Sectorial de Educación.
Mesa Sectorial de Educación. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 14:49


PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la Mesa Sectorial de Educación ha apoyado el borrador del Decreto de Participación, tratado este miércoles junto a la Resolución que regula el proceso de dotación de plazas con perfil educativo.

En nota de prensa, la Conselleria de Educación ha explicado que dicho borrador será ahora remitido al Consejo Escolar de Baleares y, en cuanto a la Resolución, se ha decidido convocar una nueva reunión de la Mesa para incorporar aportaciones por parte de los sindicatos.

El conseller Martí March ha destacado durante el encuentro que se trata de dos iniciativas que responden a peticiones extendidas por parte de la comunidad educativa, como son mejorar y ajustar la participación en el sistema de todos los agentes educativos y dotar de más autonomía a los centros para poder llevar a cabo sus proyectos.

March también ha querido aclarar que, a diferencia de algunas comunidades autónomas en las que la perfilación de plazas se hace a través de una entrevista, "en Baleares no se hace así, y se procede como cualquier comisión de servicios con un baremo establecido y al que todo el mundo se puede presentar".

El borrador de Decreto por el cual se regulan las mesas de participación por sectores de la comunidad educativa de las Islas en el ámbito de la educación no universitaria fue presentado a la Mesa el 10 de junio para que los sindicatos que la integran pudieran hacer sus aportaciones, al igual que el resto de colectivos a los que se ha presentado esta propuesta. Además, forma parte del conjunto de la normativa que se tiene que poner en marcha una vez aprobada la Ley de Educación para desarrollarla.

La LEIB cuenta con un apartado específico destinado a consolidar, ampliar e institucionalizar las formas de participación de la comunidad educativa para garantizar que las decisiones se adopten con el máximo consenso posible como vía para estabilizar el sistema educativo y mejorar la calidad.

El Decreto establece dos tipos de mesas, las de negociación y participación, como la Mesa Sectorial y la Mesa de la Enseñanza Concertada; y las de participación, información y consulta, como la de Directores, Familias, Docentes y Alumnado.

Asimismo, se ha tratado la propuesta de Resolución que regula el procedimiento para convocar comisiones de servicios para la dotación de plazas docentes con perfil educativo en los centros públicos no universitarios dependientes de la Conselleria.

Esta normativa tiene por objeto facilitar que los centros públicos puedan proponer un determinado número de plazas docentes de la cuota de profesorado vinculadas a la aplicación de aspectos significativos de su proyecto educativo y, así, fomentar una mayor identificación e implicación del equipo docente a la hora de implementar este proyecto.

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