Medio Ambiente ejecuta actuaciones de prevención de incendios forestales en 111 hectáreas

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, acompañado de otras personalidades en el canal del Enzell.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, acompañado de otras personalidades en el canal del Enzell. - CAIB
Publicado: miércoles, 22 marzo 2023 14:15

PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha ejecutado actuaciones de prevención de incendios forestales en 111 hectáreas en el marco del proyecto 'Actuaciones preventivas en Puntos Estratégicos de Gestión para la defensa contra Incendios Forestales', financiado con 919.545 euros de los fondos Next GenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"El proyecto tiene como objetivo establecer y recuperar áreas y franjas lineales de prevención en 111,41 hectáreas en las Islas, que permitan generar discontinuidad horizontal y vertical en la cubierta vegetal, mediante una gestión forestal activa que siempre defendemos para hacer frente a los incendios forestales", ha explicado el conseller, Miquel Mir.

Según ha informado el Govern en nota de prensa este miércoles, los trabajos se centrarán en podas y desbroces que permitirán crear zonas de menor densidad de combustible forestal y limitar la potencialidad del fuego en áreas estratégicas de gestión, definidas en el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales.

Estos puntos se priorizan teniendo en cuenta el riesgo de incendio, el comportamiento del fuego en la zona y la vulnerabilidad de sus valores naturales, rurales o urbanos a proteger.

Además del área presentada este miércoles de 3,5 hectáreas en Menorca, el proyecto abarca un total de 25,61 hectáreas repartidas en una zona más de Es Mercadal (2,5 ha), Alaior (1,95 ha), Ciutadella (0,82 ha), Ferreries (10,24 ha) y Maó (6,6 ha).

En Mallorca, se actuará en un total de 55,69 hectáreas repartidas entre Alaró (5,35 ha), Andratx (11,82 ha), Art (15,23 ha), Bunyola (9,29 ha), Escorca (13 ha) y Puigpunyent (1 ha).

En Ibiza, las zonas se concentran en Sant Antoni de Portmany (10 ha), Sant Joan de Labrijta (16,54 ha) y Santa Eulria des Riu (3,57 ha), y suman 30,11 hectáreas en total.

El proyecto se inició el pasado mes de enero y finalizará a finales de junio.