Medio Ambiente inicia una consulta pública previa a la elaboración del Plan de Gestión Natura 2000 Costa Sur de Mallorca - CAIB
PALMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Portal de Transparencia del Govern ha publicado, este jueves, el anuncio por el cual se inicia una consulta pública previa a la elaboración del Plan de Gestión Natura 2000 Costa Sur de Mallorca.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, el plan abraza un total de 23.300 hectáreas entre distintos espacios, como son LIC/ZEPA ES0000074 Cap de Cala Figuera, LIC ES5310128 Cap Enderrocat y Cap Blanc, ZEPA ES0000081 Cap Enderrocat y Cap Blanc, LIC ES5310103 Área marina de Cala Figuera y LIC/ZEPA ES0000228 Cap de ses Salines.
Además, tiene por objetivo disponer de un instrumento de gestión que garantice la conservación de estos espacios, tal y como establece la directiva hábitats europea. Todas estas zonas tienen un alto valor ambiental.
En detalle, el Govern ha destacado los hábitats de acantilado y los dunares --incluye las playas de Es Dol, Es Carbó, Ses Roques, Es Caragol, Cala S'Almunia y Portals Vells--, así como extensas zonas forestales de pinar y acebuchar. Asimismo, destaca por la presencia de hábitats de distribución más reducida como las charcas temporales.
En cuanto a la flora, hay presentes numerosos endemismos como 'Petalophyllum ralfsii', 'Marsilea strigosa' o 'Diplotaxis ibicensis'. En la zona también hay varias especies de aves de interés comunitario, especialmente en el LIC y ZEPA de Cap de Cala Figuera, en el de Cap Enderrocat y Cap Blanc.
La parte marina coincide parcialmente con la Reserva Marina de la bahía de Palma. En el mar se incluyen las praderas de posidonia y los arrecifes.
Las medidas establecidas en el plan también están encaminadas a evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies que allí viven, así como las alteraciones que repercutan en las especies que han motivando la designación de estas áreas como LIC.