Medio Ambiente invertirá cerca de 212 millones de euros en proyectos de obra pública en 2008

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:17

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, invertirá a lo largo de este año cerca de 211,6 millones de euros en proyectos de obra pública, de los cuales 143 se inyectarán de forma directa y 68 se destinarán a través de concesiones que se adjudicarán este año y se ejecutarán entre 2008 y siguientes ejercicios.

Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, acompañado del vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Manuel Patiño, y del director general de Recursos Hídricos, Isidre Cañellas, en la que explicó que con esta inversión se pondrán en marcha alrededor de 80 proyectos, referidos especialmente al abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales, remodelación de tramos litorales, actuaciones en torrentes y reordenación de puertos de las islas.

Grimalt informó que en la actualidad se están ejecutando obras por valor de 94,1 millones de euros y destacó el "esfuerzo económico" que la Conselleria está realizando depuración de aguas residuales, y que permitirá que una veintena de depuradoras se beneficien de una partida de 25 millones de euros, de los que 18,4 millones se destinarán a depuradoras de Ibiza - que recibirá la partida más importante-, 3,8 millones a Menorca y 3,4 millones a Mallorca.

El conseller remarcó que pese a ser una comunidad pionera en cuanto a la depuración de aguas residuales, Baleares debe invertir en estas infraestructuras, pues éstas están quedándose "obsoletas", en comparación a otras comunidades que se están iniciando en el proceso de depuración.

Por otra parte, señaló que las obras pendientes de adjudicación y que se iniciarán este año ascienden a 117,5 millones de euros, y ensalzó el proyecto de conducción de agua desde la desaladora de la Bahía de Palma, el acuífero de Sa Marineta y de la Font de sa Costera hacia municipios del interior (Consell, Algaida, Porreres, Manacor, Maria de la Salut) y el Levante de Mallorca, con un presupuesto de 24,4 millones de euros.

LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE TORRENTES

Por otra parte, Grimalt apuntó que la Conselleria invertirá alrededor de 9,5 millones de euros en tareas de limpieza y acondicionamiento de alrededor de 25 torrentes de las islas, con lo que se contribuirá a evitar inundaciones en caso de lluvias intensas, recordando las que se produjeron durante el pasado mes de octubre.

Grimalt destacó que a esta cantidad, hay que sumarle los 10 millones que están acordados en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones en los torrentes del archipiélago.

Otra de las obras que cobra una fuerte importancia es la construcción del Dique de Ciutadella, que se está ejecutando en estos momentos y que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, una obra que "mejorará sustancialmente" el tráfico marítimo en la zona. Esta partida forma parte de los 94,1 millones de euros de inversión que se están ejecutando o que están a punto de iniciarse.