Medio centenar de jóvenes pernoctan en la Plaza España de Palma pese a la prohibición de Delegación del Gobierno

Imagen de la horca colocada en Plaza España
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2011 17:59:29 CET

Deciden recurrir la prohibición de la Delegación del Gobierno para que continúen con la acampada a favor de una democracia real

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes han pernoctado esta noche en la Plaza España de Palma, con sacos de dormir y esterillas, para reivindicar una democracia real y mostrar su rechazo al actual sistema político, a pesar de que la Delegación del Gobierno les denegó el permiso para realizar una acampada en pleno centro de la capital balear.

Así, durante este mediodía, más de medio centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes, han celebrado una de las tres asambleas que llevarán a cabo diariamente y en la que se ha decidido con una amplia mayoría y sólo con dos votos en contra recurrir la prohibición de la Delegación del Gobierno.

Uno de los jóvenes participantes en la acampada, de nombre Jorge, ha mostrado su "sorpresa" de que hayan participado medio centenar de personas en la acampada nocturna, teniendo en cuenta que, en un principio, sólo pensaban quedarse a dormir unos quince jóvenes.

Desde que este martes a las 18.00 horas comenzaran a concentrarse en la Plaza de España personas "de todas las ideologías y con el mismo interés de lograr una sociedad mejor", se han ido colocando varios carteles en el suelo en los que se puede leer 'Corruptos no olvidamos'; 'Adiós estado del bienestar. Somos el futuro tercer mundo'; 'Nuestros sueños no caben en las urnas' y 'La ola de la revolución ha llegado a Europa'.

Además, destaca la colocación de una horca con palos de madera en la que se invita a los políticos y a los banqueros "a que hagan cola". Los jóvenes también han instalado una improvisada biblioteca, así como una zona para leer la prensa, al tiempo que han organizado distintos grupos de trabajo, dedicados a la limpieza; temas legales; comunicación y prensa; impresiones y performance, entre otros.

A lo largo del día mantienen tres asambleas en medio de la Plaza España, concretamente, a las 12.00; a las 18.00 y a las 21.00 horas en las que a través de un improvisado altavoz se da la palabra a todo aquél que quiera manifestar su opinión o plantear cualquier tipo de iniciativa, dirigida, sobre todo, a comunicar a la población los motivos por los que mantienen la acampada.

Durante la asamblea de este mediodía, se ha presentado un boceto de un manifiesto en el que básicamente se reivindica un cambio del sistema político y que, finalmente, no se ha votado, sino que servirá de base para que quienes lo deseen introduzcan sus ideas, de cara a lograr un consenso en una próxima asamblea.

Entre los aspectos que conforman el boceto del manifiesto, destacan la reivindicación de que los ciudadanos no sólo tengan capacidad de decisión cada cuatro años, sino durante toda la legislatura a través de referéndums, así como la exigencia de la aprobación de una Ley, que obligue a los políticos a cumplir sus promesas electorales.

"Por más que nos denieguen el permiso, seguiremos estando en la Plaza España hasta el domingo 22 de mayo y, si nos echan, volveremos, porque es un espacio público que lo pagamos todos", ha recalcado Jorge, quien ha advertido de que en España está sucediendo lo mismo que en su país natal, Argentina, debido a la "privatización de empresas públicas, la reducción de sueldos y la precariedad de derechos laborales".

Sin embargo, ha lamentado que la gente "no tiene conciencia" y ha avisado de que "si no paramos esta bola, será caótico" y, en este sentido, ha recordado que en Argentina, tras la "precariedad social" que se generó tras el 'corralito', se comenzó a generar violencia "y esto es terrible".

Por otra parte, ha subrayado que si la Policía pretende desalojar a las personas que han acampado en la Plaza España, "se creará una paradoja, dado que aquellos que abogan por una democracia sacarán a unos ciudadanos de un espacio público en el que están realizando un acto totalmente cívico reclamando una democracia real".

Una de las anécdotas de esta noche, según ha revelado, es que alguien ha utilizado el blog abierto por los participantes de la acampada en twitter para asegurar que las personas que se habían quedado a dormir habían sido desalojadas de manera violenta, algo que era mentira.

'ESTADO DEL MALESTAR'

Actualmente, no hay ninguna plataforma que haya organizado la acampada, si bien está respaldada por miembros de 'Democracia Real Ya', que convocó la manifestación del pasado sábado en la que participaron 2.000 personas en Palma, al tiempo que también es respaldada por la plataforma denominada 'Estado del Malestar'.

Así, con independencia de la acampada que se prolongará hasta el domingo, los integrantes de 'Estado del Malestar' han señalado que, tal como llevan haciendo desde hace tres meses, continuarán todos los sábados, a partir de las 17.00 horas y a partir de las 19.00 horas desde junio repartiendo información en la Plaza de España sobre la "indignación" que sienten muchas personas al verse "atropelladas y desilusionadas" por una "dictadura encubierta".

"Estamos hartos de vivir este expolio y abuso político y económico y pedimos un cambio de sistema para que sea más representativo y más justo para todos, ya que no vamos a seguir soportando este abuso en el que ni los sindicatos nos defienden ni los partidos nos representan, por lo que no nos queda más que ocupar la calle", ha zanjado.