Memoria de Mallorca se muestra "satisfecha" por los avances en memoria histórica

Publicado 08/07/2019 19:04:03CET

   PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Memoria de Mallorca se ha mostrado este lunes "satisfecha" con los avances en materia de memoria histórica realizados durante la anterior legislatura aunque ha censurado el triple cambio de titulares de la cartera de Cultura, encargada de las competencias en materia de memoria histórica durante la legislatura 2015-2019.

   "No ha sido nada fácil trabajar en una conselleria, la de Cultura, donde nunca se debería haber situado un tema relacionado con los Derechos Humanos como es la Recuperación de la Memoria Histórica, hemos asistido al paso de tres conselleres diferentes, con la consecuente parálisis de cada cese y nuevo nombramiento", han expresado desde Memoria de Mallorca en una nota.

   Sobre la consellera de Cultura saliente, Fanny Tur, la entidad ha lamentado no haber encontrado "complicidad ni receptividad" necesaria para gestionar una cuestión tan "sensible" como la memoria histórica. Además, han censurado que la aprobación de la Ley de Memoria Democrática implique la "marginación" de las asociaciones memorialistas en la composición de la comisión.

LEGISLATURA "HISTÓRICA" EN MATERIA DE EXHUMACIONES

   Por otro lado, la entidad se ha referido a la legislatura como "histórica" en materia de exhumaciones, al haberse exhumado 10 fosas y un pozo, recuperado 59 cuerpos e identificado a 15 de ellos, con la correspondiente entrega de los restos a los familiares de las víctimas.

   "Nada de esto habría sido posible sin la Ley de fosas, una ley que marcó un antes y un después en materia de Memoria Histórica en Baleares", han apuntado.

   En este sentido, se han referido al trabajo de Margalida Capellà y al trabajo de la ex-consellera de Cultura, Ruth Mateu, así como al ex-director General, Jaume Gomila, que culminó con la apertura de la fosa de Porreres. Memoria de Mallorca también ha alabado el trabajo de la Sociedad Aranzadi como entidad encargada de llevar a cabo los trabajos de exhumación.

   La entidad ha citado la investigación y recuperación de nombres de víctimas en las planchas de hierro del Muro de la Memoria del cementerio de Palma así como la reivindicación de las víctimas de desapariciones forzosas a través del proyecto 'Stolpersteine' (Piedras de la Memoria), por lo que Memoria de Mallorca ha agradecido su trabajo al Ayuntamiento de Palma y al Consell de Mallorca.

   "Por encima de todo nos quedamos con el agradecimiento recibido de forma constante por parte de víctimas y familiares, a ellos nos debemos", han resuelto.

Contador

Para leer más