Menorca está en alerta naranja por oleaje

Actualizado 25/02/2015 9:57:12 CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - -

   Menorca está en alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, con previsión de olas de 4 a 6 metros con intervalos de fuerza 8, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Por su parte, Mallorca mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros, con viento del noroeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. Asimismo, Menorca está en aviso amarillo por viento fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

   En el conjunto del país, un total de 26 provincias estarán este miércoles en alerta por lluvias, viento, olas, nieve, aludes y deshielo. En concreto, se ha decretado la alerta roja por acumulación de nieve de hasta 40 centímetros de espesor en Navarra y Huesca.

   También estarán en alerta naranja por nevadas las provincias de Zaragoza y Lérida, mientras que Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Gerona, La Rioja y Asturias están afectadas por alerta amarilla.

   Además, el riesgo por aludes se ha elevado a naranja en Huesca, Lérida y Navarra y, se ha activado la alerta amarilla en Burgos y La Rioja y la alerta naranja en Huesca y Navarra, por deshielo.

   Durante este miércoles, el viento afectará a Teruel, Zaragoza, Canarias, Navarra, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, donde se ha activado la alerta amarilla. Mientras, en Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón la alerta por viento se ha elevado a naranja.

   Por lo que se refiere a los fenómenos costeros, las regiones afectadas por alerta amarilla se corresponden con El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la alerta se ha elevado a naranja en La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

   También estarán en riesgo (alerta amarilla) por lluvias las provincias de Huesca, Lérida, Navarra y Guipúzcoa. En concreto, la predicción de la AEMET prevé nubosidad con precipitaciones en el extremo norte peninsular que serán más intensas en el cantábrico oriental y en Pirineos, donde podrán ser persistentes.

   Las lluvias se podrían extender, de forma mas débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y a Baleares, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Además, se registrarán algunos intervalos nubosos en el cuadrante sudeste de la Península y cielos poco nuboso o despejados en el suroeste. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

   La cota de nieve se situará entre los 600/1.000 metros subiendo a 1.300/1.600 metros en la mitad norte peninsular, y en torno a unos 1.000 metros en Baleares. En cuanto a las temperaturas diurnas, estas registrarán ascensos, salvo en el noreste peninsular,  Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Por su parte, las nocturnas subirán en el extremo norte peninsular y se prevé un ligero descenso en Andalucía.

   El viento soplará del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de rachas fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Mientras, en Canarias, el viento soplará del noreste fuerte con intervalos de muy fuerte.

(EUROPA PRESS ASTURIAS)

Para leer más